La economía europea: informe de 2006 - Reforzamiento de la zona del euro

En esta Comunicación, la Comisión hace balance de la economía europea en 2006. Describe los retos a los cuales debe hacer frente, tales como las presiones sobre la competitividad en la era de la globalización, y da pistas para reforzar la zona del euro mediante políticas eficaces. Por último, la Comunicación presenta las experiencias de los primeros años de la zona del euro.

ACTO

Comunicación de la Comisión, «La economía de la UE: Informe de 2006. Reforzamiento de la zona del euro: principales prioridades» [COM (2006) 714 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación presenta las prioridades para garantizar el buen funcionamiento de la zona del euro y reforzar su papel en la economía mundial. La Comisión Europea desea reforzar la coordinación de las políticas y mejorar la gobernanza, en particular mediante la estrategia de crecimiento y empleo en los Estados miembros pertenecientes a la zona del euro.

Hacia una zona del euro más fuerte

En el futuro, la zona del euro deberá afrontar nuevos retos, los mercados internacionales conocerán cambios importantes tales como presiones competitivas o la ralentización de los mercados de exportación. La Comisión Europea considera fundamental garantizar que la economía de la zona del euro pueda responder a las crisis potenciales con adaptabilidad y solidez. A tal efecto, debe mostrarse capaz de alcanzar un crecimiento fuerte y sostenido en un marco internacional, en el que pueden perder fuerza otros factores impulsores de la actividad económica mundial. Esta circunstancia mantendría abiertos los mercados internacionales y con fuerte crecimiento.

Con el fin de reforzar la zona del euro, la Comisión Europea quiere:

Experiencias de los primeros años de la zona del euro

Antes del lanzamiento de la unión económica y monetaria (UEM) en 1999, un debate sobre los beneficios y costes del euro y sobre los requisitos necesarios que deben cumplirse para garantizar su éxito dominó los preparativos. En aquel momento, varias voces predecían que la UEM no duraría y que no era viable. La experiencia no ha confirmado estas previsiones pesimistas. La Comisión alega que:

No obstante, aunque la zona del euro en su conjunto respondió bien a las crisis, los Estados no siempre han absorbido las crisis específicas a sus países con toda la flexibilidad que hubiera sido deseable. La Comisión constata que, en general, la zona del euro no supo alcanzar de manera duradera tasas de crecimiento y de empleo elevadas. Los elementos siguientes pueden explicar la persistencia de las divergencias en materia de crecimiento e inflación y los desequilibrios de la balanza por cuenta corriente que subsisten en la zona del euro:

Contribuir al funcionamiento de la zona del euro mediante políticas eficaces

La Comisión Europea presenta cinco consideraciones políticas que podrían mejorar el funcionamiento de la unión monetaria. Será necesario:

See also

Para más información, consúltese el sitio Internet de la Dirección General (DG) Asuntos Económicos y Financieros (EN) de la Comisión Europea.

Última modificación: 08.02.2007