La estrategia de información y de comunicación acerca del euro y la unión económica y monetaria

La comunicación es algo más que simple información: establece vínculos y crea un diálogo con los ciudadanos europeos. No se trata de un ejercicio neutro y carente de importancia, sino de un elemento determinante del proceso político. Por ello, la Comisión presenta una comunicación en la que se expone la estrategia que deberá seguirse dos años después de la introducción del euro, el 1 de enero de 2002, en tanto que moneda única.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 11 de agosto de 2004 al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a la aplicación de una estrategia de información y comunicación sobre el euro y la unión económica y monetaria [COM (2004) 552 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Mucho antes de que se introdujera el euro en tanto que moneda única, el 1 de enero de 2002, la Comisión era ya consciente de la importancia que reviste la estrategia de información sobre el euro. En la presente comunicación se expone la estrategia que debe aplicarse dos años después de la introducción del euro, en particular habida cuenta de:

Informar a los ciudadanos europeos y comunicarse con ellos

La estrategia de información sobre el euro se inscribe en el marco de «Una estrategia de información y de comunicación para la Unión Europea» [COM(2002) 350 - No publicada en el Diario Oficial] y su aplicación [COM(2004) 196 - No publicada en el Diario Oficial]. Esta estrategia forma parte del marco general de la política de comunicación de los Estados miembros y se propone añadir una dimensión europea palpable al debate democrático en los Estados.

El objetivo de la estrategia de información sobre el euro es mejorar el conocimiento del público, tanto en los Estados miembros de la UE como en los terceros países, sobre el funcionamiento de la UEM y contribuir a facilitar la transición en los Estados miembros que adopten el euro. La Comisión piensa alcanzar sus objetivos del modo siguiente:

Papel de los agentes clave: los Estados miembros y las Instituciones europeas

La Comisión basa su estrategia de comunicación en medidas descentralizadas en las que implica a las fuentes de información más cercanas al público. Las medidas de información tienen que reflejar la cultura, la lengua y las preocupaciones de los ciudadanos. Por ello, la Comisión considera que corresponde en primer lugar a los Estados miembros definir y aplicar las medidas necesarias, ya que ocupan un lugar privilegiado para crear las herramientas y productos de información más adecuados y para incitar a las autoridades regionales y locales, a los servicios de interés público y a las redes de la sociedad civil a hacerse eco de la información.

La Comisión Europea, por su parte, asume el papel de:

La Comisión, los Estados miembros y el Banco Central Europeo (BCE) tienen que coordinar sus respectivas actividades de comunicación. Entre la Comisión y los Estados miembros, que disponen de una parte no desdeñable del presupuesto comunitario, podrán concluirse asociaciones bajo tres modalidades:

Un grupo interinstitucional sobre la información se ocupará de la cooperación interinstitucional entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

Con el fin de facilitar la instauración de asociaciones con los nuevos Estados miembros, la Comisión en la presente comunicación se propone repartir a estos últimos en grupos, en función de los progresos alcanzados en la vía de la UEM valorados sobre la base de los informes de convergencia. La adopción de la moneda única por un país después de su adhesión, requiere que éste respete condiciones muy precisas, tras lo cual la Comisión adapta su estrategia de comunicación al calendario de la futura introducción del euro.

Las instituciones europeas y los nuevos Estados miembros deberán ponerse de acuerdo sobre los objetivos, las estrategias de comunicación y la población a la que van dirigidas, los mensajes, medios de comunicación, etc., así como sobre los aspectos financieros y el seguimiento. La Comisión tiene previstos programas de hermanamiento entre antiguos y nuevos Estados miembros, formas de interesar a las redes de información, y la organización de conferencias y seminarios, etc.

Responder a las necesidades de los ciudadanos

Desde el 1 de enero de 2002, la Comisión ha organizado sondeos sobre la introducción de monedas y billetes de euro. De dichos sondeos ha podido extraer las siguientes conclusiones:

La Comisión es consciente de que el público en general necesita disponer de información actualizada. La estrategia de comunicación es de carácter multimedia y pluridisciplinar: publicaciones en papel, prospectos y folletos, Internet, CD- ROM, herramientas de información locales (infobus, exposiciones, reuniones de información, etc.), conferencias, seminarios, televisión, radio, etc.

Última modificación: 21.10.2005