Infraestructura ferroviaria: contratos plurianuales

Para aumentar al máximo la calidad de las infraestructuras de transporte europeas, la Comisión apoya la utilización de contratos plurianuales como modalidad de financiación a largo plazo.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 6 de febrero de 2008 – «Contratos plurianuales en pro de la calidad de la infraestructura ferroviaria» [COM(2008) 54 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión aboga por generalizar el sistema de contratos plurianuales entre el Estado y el administrador de las infraestructuras ferroviarias para mejorar la calidad y el mantenimiento de las infraestructuras en este sector.

Marco jurídico y requisitos legales en materia de infraestructura ferroviaria

La legislación actual de la Unión Europea (UE) requiere que se definan medidas para disminuir los costes de la dotación de infraestructuras, así como sus gastos de utilización, teniendo en cuenta a su vez la seguridad y preservando la calidad del servicio de infraestructura. Sin embargo, no existe ninguna obligación a escala europea sobre el control del servicio de infraestructura.

Los Estados miembros pueden optar por cumplir esta obligación mediante medidas reglamentarias y/o acuerdos contractuales denominados «contratos plurianuales», celebrados por un período mínimo de tres años. La situación en materia de contratos plurianuales varía mucho en los distintos Estados miembros. En efecto, la mitad de ellos no recurre a ese tipo de contratos ni tiene previsto hacerlo.

Además de estas normas, las directivas ferroviarias de la UE establecen disposiciones útiles en materia de aplicación, a saber:

Se aplican otras disposiciones particulares en lo que se refiere a la validez y la transparencia de las transferencias de fondos públicos, por el requisito de independencia de gestión impuesto al administrador de la infraestructura y por la naturaleza económica de sus actividades.

Función de los contratos plurianuales

La disponibilidad y la calidad de la infraestructura tienen una influencia considerable en la competitividad del sector ferroviario. Ahora bien, el mantenimiento de la infraestructura no siempre cuenta con los medios necesarios que las empresas ferroviarias podrían esperar para poder competir con los demás medios de transporte. Casi un tercio de los administradores declara que los fondos de que dispone son insuficientes para mantener la red.

Si se negocia y prepara de forma adecuada, un contrato plurianual ofrece varias ventajas. Sus funciones concretas son las siguientes:

Los Estados miembros y sus administradores de infraestructuras deben celebrar contratos plurianuales que se ajusten al plan estratégico nacional de transporte y al plan empresarial del administrador de infraestructuras. El Estado debe consultar a los interesados sobre toda propuesta de contrato plurianual antes de autorizar un nuevo contrato o renegociar las disposiciones vigentes.

Los administradores de infraestructuras deben comprobar el estado de las vías como mínimo una vez al año en todas sus líneas, y con mayor frecuencia en el caso de las líneas principales, y avisar si consideran que la calidad de las infraestructuras se está deteriorando.

Contexto

Unos años tras la adopción del paquete sobre la infraestructura ferroviaria, las consultas realizadas por la Comisión han puesto de manifiesto la preocupación en lo que se refiere a la financiación sostenible de la infraestructura existente, a la calidad del servicio de infraestructura y a los medios que permitan mejorar las prestaciones de los administradores.

Última modificación: 21.04.2008