Reconfiguración de los programas GNSS europeos

La presente Comunicación se publica en respuesta a las preguntas planteadas por el Consejo y el Parlamento Europeo sobre el avance de los programas Galileo y EGNOS. El texto se refiere, en particular, al coste de las infraestructuras y a la necesaria reorganización de la fase de despliegue del sistema, tras el fracaso de las negociaciones del contrato de concesión en 2007.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - Situación actual de Galileo: Reconfiguración de los programas GNSS europeos [COM (2007) 534 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El fracaso de las negociaciones del contrato de concesión con el consorcio privado ha impedido la puesta en marcha del GNSS europeo en los plazos inicialmente previstos. En su reunión de los días 21 y 22 de junio de 2007, el Consejo Europeo reiteró, no obstante, el valor de Galileo como proyecto clave de la Unión Europea (UE). El Consejo, posteriormente, pidió a la Comisión que le presentara nuevos análisis y propuestas.

Según la Comisión, la UE debe adoptar las decisiones adecuadas sobre el GNSS europeo, a riesgo de depender, a largo plazo, de las señales de los sistemas extranjeros. Galileo representa, además, numerosas oportunidades macroeconómicas para la industria europea y las empresas de servicios.

Costes de infraestructura del sistema

En lo que atañe a los costes de infraestructura del sistema, la Comisión ofrece una estimación de los mismos que asciende a 3 400 millones de euros para el período 2007-2013.

La Comisión recuerda que esta estimación se basa en una ejecución inmediata de las actividades de contratación, condicionadas a la adopción de una decisión política antes de finales de 2007. Recuerda, además, que las decisiones que se adopten en el momento de la contratación deberían tener una incidencia importante en los costes finales.

Gestión de riesgos

La Comisión considera que no es necesario adoptar medidas presupuestarias específicas en esta fase. Indica que todos los riesgos identificados son proporcionales al alcance de los programas GNSS. Se compromete a aplicar un enfoque integrado de gestión de riesgos en todos los niveles y fases del programa.

Ventajas económicas e ingresos de explotación

La presente Comunicación recuerda la importancia que ocupará la navegación por satélite en la vida de los ciudadanos europeos. El mercado de la navegación por satélite se desarrolla rápidamente y el vinculado al GNSS debe convertirse en un motor de la economía europea después de 2010. Se prevé que se venderán 10 millones de receptores de GNSS en 2007 en la UE, y alrededor de 230 millones en 2011. El flujo de ingresos que generará Galileo es considerable y muy diversificado.

Financiación de los programas GNSS europeos

La hipótesis propuesta por la Comisión requiere una financiación total de 3 400 millones de euros durante el período 2007-2013. El importe previsto por el marco financiero comunitario para este mismo período sólo asciende a 1 000 millones de euros. La Comisión desea, pues, examinar otras posibilidades:

La Comisión propone las siguientes medidas:

El acuerdo alcanzado el 23 de noviembre de 2007 entre el Parlamento Europeo y el Consejo en materia de financiación, y las conclusiones adoptadas por el Consejo «Transportes» el 30 de noviembre de 2007, validan en lo esencial las propuestas de la Comisión.

Calendario

La Comisión estima que la FOC (capacidad operativa plena) de los programas GNSS podrá alcanzarse a mediados de 2013, si se adopta una decisión política positiva para finales de 2007.

Última modificación: 06.12.2007