Acceso de alta velocidad a Internet: brecha territorial

El acceso a Internet de alta velocidad mediante conexiones de banda ancha es esencial para potenciar la sociedad de la información en Europa. La ausencia de este tipo de conexión en las regiones menos avanzadas de la Unión Europea (UE) es un problema que debe tratarse urgentemente. La Comunicación presenta la situación actual de la brecha territorial en cuanto al acceso de banda ancha en la UE, enumera los instrumentos que pueden aplicarse para mejorar este tipo de acceso y propone una serie de medidas a este respecto.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 20 de marzo de 2006, «Superar los desequilibrios en la banda ancha» [COM (2006) 129 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Importancia de la banda ancha

La disponibilidad de conexiones de banda ancha a Internet es indispensable para el desarrollo de la sociedad de la información, el crecimiento y el empleo en el conjunto de la economía europea. La banda ancha es una fuente potencial de:

Por otra parte, la banda ancha puede incidir considerablemente en la vida diaria, en particular, en materia de telemedicina y salud en línea, administración electrónica, enseñanza y desarrollo rural, ya que puede permitir:

Brecha digital territorial

Las conexiones de banda ancha han doblado prácticamente su número durante el período 2004-2005. Al finalizar 2005, la tasa de penetración de la banda ancha se estimaba en un 11,5 % de la población, lo que representa alrededor de 20 % de los hogares y corresponde a cerca de 53 millones de conexiones en la UE-25.

Aunque las conexiones de banda ancha aumentan rápidamente, persiste una divergencia importante entre las zonas urbanas y las rurales. La banda ancha ha llegado sólo de forma limitada a las regiones remotas y rurales de la UE, debido al elevado coste que conllevan la baja densidad de población y el alejamiento, factores que a menudo hacen insuficientes los incentivos comerciales para invertir en el despliegue de la banda ancha en estas regiones.

Necesidad de una intervención pública

La intervención de las autoridades públicas, a todos los niveles, puede contribuir al incremento de la cobertura en las zonas insuficientemente atendidas. En este caso, convendría tener en cuenta los riesgos vinculados a las intervenciones públicas, en particular, el riesgo de falsear la competencia.

Las autoridades locales y regionales son las que mejor situadas están para planificar un proyecto de banda ancha, ya que son ellas las que mejor conocen las necesidades locales y las que pueden determinar la mejor combinación tecnológica en función de la topografía local.

INSTRUMENTOS UTILIZABLES Y ACCIONES

Para mejorar la accesibilidad a la banda ancha puede recurrirse a distintos instrumentos a nivel de la UE. La Comunicación presenta las acciones correspondientes a cada uno de estos instrumentos para apoyar el despliegue de la banda ancha.

Aplicación del marco regulador de las comunicaciones electrónicas

El marco regulador de las comunicaciones electrónicas tiene por objeto global potenciar la competencia en el sector, ya que una mayor competencia permitirá ofrecer al mercado de la banda ancha mayores incentivos para desarrollarse.

Acción 1:

Financiación pública

La intervención de las autoridades públicas puede acelerar el despliegue de la banda ancha en las regiones desfavorecidas, manteniendo al mismo tiempo la competencia.

Acción 2:

Ayudas estatales y política de competencia

Para evitar que la intervención de las autoridades públicas falsee la competencia, el Derecho comunitario en materia de ayudas estatales prevé un dispositivo jurídico adecuado y la Comisión ya ha adoptado varias decisiones autorizando proyectos financiados por las autoridades públicas en el ámbito de la banda ancha en las zonas rurales y remotas.

Acción 3:

Financiación de la UE: Fondos Estructurales y Fondo de Desarrollo Rural

Los Fondos Estructurales y el Fondo de Desarrollo Rural contribuyen al desarrollo de las regiones y zonas rurales que han quedado rezagadas. Los Fondos estructurales tienen por objeto favorecer el acceso a la infraestructura de las tecnologías de la información y las comunicaciones allí donde el mercado no está en condiciones de garantizar correctamente dicho acceso a un precio asequible. En cuanto al nuevo Fondo de Desarrollo Rural, éste debe apoyar las inversiones en recursos humanos e innovación, incluida la adopción de las TIC en las zonas rurales.

Acción 4:

Agregación de la demanda y compras públicas

La incertidumbre de la demanda inhibe la inversión comercial. Las autoridades locales están bien situadas para reducir la incertidumbre y organizar un sistema de registro, evaluar la demanda local y transmitir esta información al mercado.

Acción 5:

Creación de servicios públicos modernos

El desarrollo de servicios públicos modernos en línea es un instrumento importante para estimular aún más la demanda de banda ancha.

Acción 6:

Contexto

La Comunicación aplica una de las prioridades de la iniciativa i2010 como es la de crear una sociedad de la información basada en la inclusión, mejorando la cobertura geográfica de la banda ancha en las zonas insuficientemente atendidas.

El problema de la brecha digital geográfica ya se señaló en el Plan de acción eEuropa 2005, que hacía hincapié en el papel que podían desempeñar los fondos estructurales para garantizar un mejor despliegue de la banda ancha en las regiones desfavorecidas.

See also

Para más información, consúltese la página web sobre la Sociedad de la información en Europa de la Comisión Europea.

Última modificación: 24.09.2006