Telemática: introducción de la telemática en el transporte por carretera

Esta Comunicación se propone definir una estrategia, un marco y unas acciones iniciales para la introducción de la telemática en el transporte por carretera de Europa.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 20 de mayo de 1997, sobre estrategia comunitaria y marco para la introducción de la telemática en el sector del transporte por carretera en Europa y propuestas de acciones iniciales [COM (97) 223 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La telemática en el sector del transporte por carretera (TR), que forma parte de una sociedad de la información en plena evolución, debe desarrollarse en el ámbito de la Política común de Transportes.

La Comunicación enumera las ventajas de la telemática en el sector del transporte por carretera. Este sistema:

Los objetivos de la Comisión en materia de telemática en el transporte por carretera son los siguientes:

La Comunicación determina la distribución de las responsabilidades en materia de telemática en el transporte por carretera entre la Unión Europea, los Estados miembros, las regiones y colectividades locales, los organismos de normalización europeos, los prestadores de servicios comerciales, la industria del automóvil, los fabricantes de equipos, los diseñadores de sistemas y los proveedores.

La Comisión establece la lista de ámbitos objeto de medidas prioritarias.

En materia de información sobre el estado de las carreteras basada en el sistema RDS-TMC (Radio Data System/Traffic Message Channel), el objetivo de la Unión Europea es garantizar la interoperabilidad transfronteriza y facilitar la creación de un mercado europeo para estos productos y servicios. A tal efecto, son necesarios trabajos de armonización técnica y de coordinación política. La Comisión fomentará, en particular, la conclusión de un marco común («memorándums de acuerdo») mediante el cual las partes interesadas se comprometan a garantizar el servicio y la utilización de las normas sobre la red vial transeuropea.

Por lo que se refiere a los sistemas de pago electrónico, el objetivo es también alcanzar un nivel adecuado de interoperabilidad, lo que requiere al mismo tiempo crear una política de convergencia en todos los sistemas de pago electrónico y resolver las cuestiones relativas a la clasificación de los vehículos, a los usuarios no equipados y a los aspectos jurídicos e institucionales. La armonización técnica deberá tener en cuenta el entorno multivías y la introducción de otros servicios telemáticos que emplearán la misma tecnología, tales como los sistemas de reserva y de pago. Los trabajos deberían concluirse a más tardar el año 2000.

Será necesaria una estrecha cooperación entre los países y regiones en relación con el intercambio de datos sobre transportes y la gestión de la información. La Comisión facilitará la conclusión por las partes interesadas (autoridades de carreteras, prestadores de servicios) de un marco común para la aplicación de normas de intercambio de datos sobre la red vial transeuropea.

El interfaz hombre máquina se caracteriza por dos tipos principales de dispositivos que modifican la tarea del conductor: la visualización de datos para ayudar al conductor a tomar decisiones y los dispositivos de control del vehículo, tales como los reguladores de velocidad autónomos inteligentes y los sistemas de prevención de colisiones. La Comisión propugna la elaboración de códigos de buena práctica sobre el interfaz hombre máquina de los equipos de información.

La arquitectura de los sistemas inteligentes de transporte debe permitir el empleo de distintas concepciones y tecnologías e integrar aspectos como el de los transportes públicos y el pago integrado.

Estas medidas prioritarias podrán ser financiadas según los casos mediante una parte del presupuesto de las redes transeuropeas o mediante programas específicos, como el programa sobre intercambio de datos entre las administraciones.

Además de las aplicaciones prioritarias anteriormente mencionadas, otras medidas fueron objeto de propuestas con vistas a su posterior aplicación. Se trata de:

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo y aplicaciones de la telemática al transporte en Europa [COM (94) 469 final - no publicada en el Diario Oficial].

Resolución sobre la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre estrategia comunitaria y marco para la introducción de la telemática en el sector del transporte por carretera en Europa y propuestas de acciones iniciales [COM (1997) 223 final - Diario Oficial C 328 de 26.10.1998].

Resolución del Consejo, de 17 de junio de 1997, relativa a la introducción de la telemática en los transportes por carretera, en particular al cobro electrónico de cánones [Diario Oficial C 194 de 25.6.1997].

Última modificación: 19.07.2006