Afrontar los factores que contribuyen a la radicalización violenta

La presente comunicación es la primera contribución de la Comisión a la elaboración de una estrategia europea a largo plazo destinada a combatir los factores que contribuyen a la radicalización violenta *. La lucha contra este fenómeno, que se inscribe en el marco del programa de La Haya, es prioritaria desde los atentados de Madrid y Londres. La Comisión hace balance de las medidas ya adoptadas y propone otras nuevas.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la captación de terroristas: afrontar los factores que contribuyen a la radicalización violenta [COM (2005) 313 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación es la primera contribución de la Comisión a la elaboración de una estrategia europea a largo plazo destinada a combatir los factores que contribuyen a la radicalización y captación de terroristas. Las medidas que se presentan son una combinación de:

Todas las acciones y las recomendaciones que figuran en esta Comunicación deben considerarse como un complemento y un apoyo a los esfuerzos nacionales actuales.

Radio y televisión

La directiva «Televisión sin fronteras» (TSF) prohíbe toda incitación al odio por motivos racionales, de género, religión o nacionalidad en las emisiones radiotelevisivas. Esto afecta, en determinadas condiciones, a los programas de los países terceros emitidos hacia la Unión. La Comisión constata la aplicación efectiva de esta prohibición en los programas de los terceros países.

Paralelamente a esto, prevé:

Internet

La directiva sobre el comercio electrónico prevé la posibilidad de adoptar medidas adaptadas a la radicalización violenta. Los Estados miembros pueden:

La Comisión anima a los Estados miembros a utilizar estas disposiciones de habilitación contenidas en la directiva de la forma más eficaz para abordar la radicalización violenta en Europa.

Educación, participación de los jóvenes y ciudadanía europea activa

Distintos programas europeos permiten combatir la radicalización violenta:

En el mismo ámbito, la Comisión presentó una propuesta destinada a crear un nuevo programa titulado Ciudadanos con Europa. Uno de los objetivos de este programa, que está destinado a promover la ciudadanía europea activa, es reforzar la comprensión mutua entre los ciudadanos europeos respetando y promoviendo la diversidad cultural.

Fomentar la integración, el diálogo intercultural y el diálogo con las religiones

Por lo que se refiere a la integración, la Comisión constata que las políticas en este ámbito pueden tener efectos positivos sobre la prevención de la radicalización violenta. Esta es la razón por la que se comprometió, en el marco del programa de La Haya, a adoptar medidas para promover políticas nacionales de integración más dinámicas. En este sentido, la Comisión:

La Comisión se propone hacer hincapié en la necesidad de un enfoque global de la integración, que debe incluir no sólo un acceso al mercado laboral para todos los grupos, sino también medidas destinadas a:

Por lo que se refiere al diálogo cultural, la Comisión se propone formular una propuesta destinada a hacer del 2008, el Año europeo del diálogo intercultural.

Por lo que se refiere al diálogo interreligioso, la Comisión organiza regularmente conferencias y seminarios destinados a reforzar la comprensión mutua y a promover los valores europeos. En este sentido, se celebró en 2002 una conferencia de los Ministros de Interior de la UE sobre el tema "El diálogo interconfesional - factor de cohesión social en Europa e instrumento de paz en el Mediterráneo". El objetivo era tratar sobre la creación de un foro europeo de diálogo interconfesional y sobre el diálogo entre los Gobiernos y las distintas confesiones.

Fuerzas y cuerpos de seguridad

La Comisión:

Red de expertos

La Comisión se propone conceder créditos para el establecimiento de una red de expertos destinada a presentar una primera contribución sobre el estado de los conocimientos relativos a la radicalización violenta a principios de 2006.

Publicará también una licitación para estudios en este ámbito, que se orientarán, en particular, hacia:

Control y recogida de datos

La Comisión:

Relaciones exteriores

Cuando proceda, la asistencia técnica a los terceros países y a los socios regionales debe formar parte integrante de nuestro planteamiento para abordar los problemas de radicalización y captación de terroristas.

La Comisión se propone promover la ayuda al desarrollo como medio de lucha contra la radicalización violenta y la captación de terroristas. Esta ayuda puede contribuir a minar la base de apoyo a las redes terroristas contribuyendo a la reducción de las desigualdades, el apoyo a la democratización y la buena gestión de los asuntos públicos.

La Comisión desea asimismo:

Contexto

El programa de La Haya prevé que se defina una estrategia europea a largo plazo en materia de lucha contra la radicalización violenta. Esta acción se inscribe en el marco de un enfoque global de prevención de la lucha contra el terrorismo. Los recientes atentados terroristas de Londres (julio de 2005) y Madrid (marzo de 2004) reforzaron el carácter prioritario de la lucha contra la radicalización violenta. La presente comunicación sirvió de documento básico a la elaboración de la estrategia de la UE contra el terrorismo, adoptada por el Consejo de Justicia y Asuntos de interior de diciembre de 2005.

Términos clave del acto

Última modificación: 19.01.2006