Estrategia para la evolución de la Unión Aduanera

La Comisión quiere complementar la reforma y adopción del Código Aduanero Modernizado y del sistema aduanero electrónico paneuropeo con la mejora de los métodos de organización y de trabajo de las administraciones aduaneras.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 1 de abril de 2008 «Estrategia para la evolución de la Unión Aduanera» [COM(2008) 169 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Unión Aduanera, que celebró su 40 cumpleaños en 2008, está siendo sometida a una importante revisión. Las aduanas deben adaptarse a las nuevas pautas de producción y consumo, al crecimiento del comercio internacional y a las nuevas amenazas a escala mundial como el terrorismo, la delincuencia organizada, el cambio climático y el comercio de mercancías peligrosas.

El objetivo de la presente Comunicación es ayudar a completar este proceso con la reforma de la organización y la dimensión humana futuras de las administraciones aduaneras. Esto implica mejorar la cualificación del personal de aduanas y reasignar los recursos de manera eficiente y efectiva.

Las aduanas, por medio de los derechos percibidos, representan un 13,2% del presupuesto comunitario (más de 15 000 millones de euros anuales). El origen de las mercancías y los materiales es cada vez más diverso a escala mundial, y ciertos conceptos como la entrega “justo a tiempo” hacen que los operadores económicos exijan, cada vez más, que los controles aduaneros sean menos meticulosos.

Las aduanas ayudan a garantizar el comercio legítimo y a fortalecer la competitividad. Además, desempeñan un papel crucial en otros ámbitos: correcto pago de los derechos e impuestos, lucha contra falsificación y la piratería, lucha contra los demás tipos de fraude, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y el terrorismo, aplicación de medidas de política comercial, y protección del medio ambiente y de los ciudadanos contra todo tipo de mercancías peligrosas.

La modernización del marco tecnológico y jurídico de las aduanas incluye los siguientes elementos:

El objetivo del nuevo marco estratégico es transformar las aduanas en un socio moderno y sensible a las necesidades del comercio y que, a la vez, sea capaz de proteger los intereses fiscales, de seguridad y de protección de la UE. Con este fin, las aduanas comunitarias deben alcanzar los objetivos que se citan a continuación.

Última modificación: 13.06.2008