Estrategia para la unión aduanera

La Comisión define una nueva estrategia a seguir en la actividad aduanera de la Unión Europea a fin de adaptarse a los cambios actuales y futuros y proponer la adopción de medidas concretas.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, de 8 de febrero de 2001, relativa a una estrategia para la unión aduanera [COM (2001) 51 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación examina los retos que debe afrontar la actividad aduanera en la actualidad y a corto plazo: la ampliación de la Unión Europea, la lucha contra el fraude, la delincuencia organizada, el papel de las aduanas en la percepción de los ingresos, la evolución del comercio internacional, la seguridad de los ciudadanos, las nuevas técnicas de los intercambios, la influencia sobre la competitividad de las empresas comunitarias y la importancia creciente de la fiscalidad indirecta.

Como instrumentos para superar los retos señalados, la Comunicación cita las mejores prácticas, la cooperación entre las entidades interesadas, la formación de los funcionarios y de los operadores, la simplificación de la legislación y las inversiones en infraestructura y bienes de equipo.

Los objetivos estratégicos de la Unión Europea para los próximos años en el sector aduanero son:

Con el fin de establecer la nueva estrategia para la unión aduanera, la Comisión señala cinco ámbitos de acción: simplificar y racionalizar la legislación, mejorar los controles aduaneros, garantizar un servicio adecuado a las empresas, mejorar la formación y mejorar la cooperación internacional en el sector aduanero.

Simplificar y racionalizar la legislación

Es necesario modificar la legislación aduanera, con el fin de combatir el fraude y tener en cuenta la evolución del mundo de los negocios. En la Comunicación se indican algunas acciones concretas:

Mejorar los controles aduaneros

En este ámbito se proponen diversas medidas:

Garantizar un servicio adecuado a las empresas

Con objeto de mejorar el servicio prestado a las empresas, en la Comunicación se señalan las siguientes acciones:

Mejorar la formación

Resulta muy necesaria la formación de los agentes de aduanas y de los operadores económicos. La Comisión propone:

Mejorar la cooperación internacional

Para mejorar la cooperación entre los servicios de aduanas, la Comunicación destaca que es necesario:

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social - Estrategia para la evolución de la Unión Aduanera [COM(2008) 169 final - no publicado en el Diario Oficial]. La presente estrategia tiene por objeto completar la reforma de las aduanas. Después de la modernización legal y tecnológica de los servicios de aduanas, este proceso debe aplicarse en las administraciones de los servicios de aduanas poniendo de relieve su dimensión humana.

See also

Última modificación: 27.05.2008