Plan de acción para legislar mejor

La simplificación de la regulación requiere un compromiso político importante por parte del conjunto de las instituciones europeas y de los Estados miembros a lo largo del todo el proceso legislativo. La presente Comunicación les propone una serie de actuaciones y permitirá a largo plazo crear una nueva cultura legislativa que se articule alrededor del principio «legislar mejor».

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 5 de junio de 2002, Plan de acción «Simplificar y mejorar el marco regulador» [COM (2002) 278 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta Comunicación se propone mejorar el marco regulador. Tras una serie de consultas, la Comisión ha comprobado que era necesario legislar mejor a lo largo del todo el proceso legislativo: de la preparación de la propuesta por parte de la Comisión a la aplicación por parte de los Estados miembros. El presente Plan de acción pone de manifiesto las responsabilidades de cada agente interesado durante el proceso legislativo. Se pretende que el conjunto de las instituciones europeas y los Estados miembros se encuentren en condiciones de legislar mejor.

Acciones que debe emprender la Comisión

En primer lugar, la Comisión se propone mejorar la calidad de las propuestas legislativas gracias a diversas acciones, entre las que se pueden destacar:

A continuación, la Comisión se compromete a un mayor seguimiento de la adopción y aplicación de los actos legislativos mediante las siguientes acciones:

Por último, la Comisión se ocupará de la coordinación general y de la aplicación del presente Plan de acción, gracias a la creación de una red interna «Legislar mejor». Dicha red reunirá a las direcciones generales y estará coordinada por la secretaría general. Sus principales tareas serán las siguientes:

Acciones propuestas al Parlamento Europeo y al Consejo

La Comisión insta al Parlamento Europeo y al Consejo a comprometerse en la iniciativa de mejora de la calidad de la regulación, por ejemplo mediante la celebración de un acuerdo interinstitucional antes de finales de 2002. En primer lugar, la Comisión propone a las instituciones que adapten mejor la utilización de los instrumentos legislativos. Esta iniciativa se llevará a cabo principalmente mediante las siguientes acciones:

A continuación, se invita al Parlamento Europeo y al Consejo a acompañar a la Comisión en su proyecto de simplificación y reducción de la legislación comunitaria. Para ello, conviene que las instituciones definan conjuntamente un programa de simplificación. La Comisión propone al Parlamento Europeo y al Consejo la creación de estructuras encargadas específicamente de la simplificación legislativa. Sería muy conveniente la celebración de un acuerdo interinstitucional sobre el particular. Se solicita al Parlamento Europeo y al Consejo su apoyo para el programa de codificación adoptando las propuestas en este sentido mediante procedimientos de aprobación rápida.

Finalmente, las instituciones de la Unión Europea son responsables de la calidad de la legislación adoptada. Algunas enmiendas pueden alterar la calidad del acto, debido a su compleja redacción o a su carácter demasiado o no suficientemente preciso. La introducción de un plazo para que los juristas lingüistas pudieran releer las propuestas antes de su adopción definitiva podría servir para incrementar la calidad y la coherencia del acto. La Comisión propone al Parlamento Europeo y al Consejo que lleven a cabo análisis de impacto de las modificaciones sustanciales introducidas en primera lectura por esas instituciones.

Acciones que afectan a los Estados miembros

Es conveniente que los Estados miembros se impliquen asimismo en la mejora y simplificación del marco regulador. Para ello, la Comisión formula las siguientes recomendaciones a los Estados miembros:

La Comisión propone a los Estados miembros acciones concretas, entre las que se pueden destacar:

Desarrollar una cultura legislativa común en la Unión

Para que tenga éxito el presente Plan de acción, hay que integrar el objetivo de mejora de la legislación en el conjunto del ciclo legislativo, de la elaboración de la propuesta a la aplicación por parte de los Estados miembros, pasando por la adopción por parte del legislador. El desarrollo de una cultura legislativa común beneficiará a largo plazo a los ciudadanos europeos. A tal efecto, la Comisión propone las siguientes acciones:

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 6 de junio de 2002, «La gobernanza europea: legislar mejor» [COM (2002) 275 final - no publicada en el Diario Oficial].

Esta Comunicación completa el Plan de acción «Simplificar y mejorar el marco regulador» y pretende aumentar la calidad de ejecución de la Unión mediante diversas iniciativas, entre las que se pueden destacar:

Esta Comunicación reafirma por último la importancia del método comunitario como base para construir la Unión Europea. Las reformas de la gobernanza, «revolución tranquila en nuestras formas de actuación», requieren que las instituciones consoliden y clarifiquen cómo se comparten sus competencias.

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 11 de febrero de 2003, «Actualizar y simplificar el acervo comunitario» [COM (2003) 71 final - no publicada en el Diario Oficial].

Esta Comunicación sirve para completar el Plan de acción «Simplificar y mejorar el marco regulador». Desde que se creó la Comunidad, nunca se había revisado por completo el acervo comunitario. La Comisión propone un marco de acción para simplificar el acervo comunitario y fija los seis objetivos siguientes:

Última modificación: 28.02.2007