Identificador Europeo de Legislación (ELI)

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Conclusiones del Consejo en las que se promueve la creación de un Identificador Europeo de Legislación (ELI).

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTAS CONCLUSIONES?

La legislación está ampliamente disponible en línea y es accesible en varios formatos digitales. Sin embargo, la forma en que dicha información se organiza y clasifica varía según los diferentes sistemas judiciales. Las conclusiones abordan esta cuestión adoptando el Identificador Europeo de Legislación (ELI), una iniciativa para garantizar que los ciudadanos y los profesionales del ámbito jurídico obtengan un mejor acceso a la información sobre la legislación, ya sea a nivel regional, nacional o de la UE.

La UE permite acceder de forma rápida y sencilla a dicha información, a fin de contribuir al espacio común de libertad, seguridad y justicia de la UE.

PUNTOS CLAVE

Las Conclusiones invitan a los países de la UE a adoptar el sistema ELI, de modo que la información sobre la legislación nacional y de la UE se referencie de forma armonizada en todos los sistemas legislativos. Esto mejorará el descubrimiento, acceso y reutilización de información sobre legislación para ciudadanos y usuarios profesionales.

¿Cómo funciona ELI?

ELI se basa en:

El sistema ELI fue desarrollado para normalizar la comunicación legal con el fin de promover el intercambio y mejorar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de información legal a nivel nacional y de la UE, manteniendo al mismo tiempo las especificidades del sistema legal y legislativo de cada país.

¿Qué deben hacer los países de la UE para implantar ELI?

La introducción de ELI es opcional, voluntaria y gradual. Para adoptar ELI, los editores de legislación deberán:

Cada país debe designar un coordinador nacional ELI y compartir información sobre sus respectivas medidas de aplicación del mismo. Esta información deberá publicarse en el sitio de internet ELI del portal EUR-LEX: http://eurlex.europa.eu/eli.

Conclusiones del Consejo de 2017

En noviembre de 2017, el Consejo adoptó una nueva serie de conclusiones sobre la construcción de ELI a partir de las conclusiones de 2012.

Estas Conclusiones proporcionan un informe sobre los progresos de la iniciativa ELI:

Las conclusiones piden al Grupo de trabajo sobre derecho en línea que adopte una serie de medidas destinadas a impulsar el sistema ELI y, en particular, sobre:

Los principales elementos de información y referencias se incluyen en un anexo:

ANTECEDENTES

Para más información véase:

TÉRMINOS CLAVE

Reutilización: la posibilidad de que los ciudadanos y las empresas reutilicen material de forma gratuita, incluso con fines comerciales, y sin tener que solicitar permiso para hacerlo. La información puede ser reproducida, adaptada, traducida, etc. Esta reutilización puede estar sujeta a condiciones. Por ejemplo, la política general de reutilización de la Comisión Europea requiere que aquellos que reutilizan información mencionen la fuente y aseguren que su significado original no se distorsione. Sin embargo, existen determinadas excepciones a la política general de reutilización de la Comisión, como logotipos, software, etc.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Conclusiones del Consejo en las que se promueve la creación de un Identificador Europeo de Legislación (ELI) (DO C 325, de 26.10.2012, pp. 3–11).

DOCUMENTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo, de lunes 6 de noviembre de 2017, sobre Identificador Europeo de Legislación (DO C 441 de 22.12.2017, pp. 8-12).

Decisión 2009/496/CE, Euratom del Parlamento Europeo, del Consejo, de la Comisión, del Tribunal de Justicia, del Tribunal de Cuentas, del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones, de 26 de junio de 2009, relativa a la organización y al funcionamiento de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea (DO L 168 de 30.6.2009, pp. 41-47).

Las modificaciones sucesivas de la Decisión 2009/496/CE Euratom se han incorporado al texto original. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

última actualización 09.02.2018