Estrategia europea a favor de las nanotecnologías

La nanotecnología designa la manipulación de átomos o moléculas para elaborar materiales, aparatos y nuevas tecnologías. Se trata de construir nanomateriales átomo por átomo y molécula por molécula a nanoescala. El principio de la nanotecnología es simple: más que de reducir la materia para llegar a lo más pequeño, se extrae lo más pequeño de la materia. Las nanotecnologías (el prefijo «nano» deriva del griego «nannos», que significa enano) exigen enormes esfuerzos de investigación fundamental y aplicada en ámbitos interdisciplinarios con especialidades diversas: genómica y biotecnologías, desarrollo sostenible, seguridad alimentaria, aeronáutica, salud, etc.

ACTO

Comunicación de la Comisión «Hacia una estrategia europea a favor de las nanotecnologías» [COM (2004) 338 – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Siempre se han extraído materiales de la tierra, materiales que se modifican, calientan, ensamblan, a los que se aplican presiones, etc. Todos estos procedimientos utilizan mucha energía y generan también muchos residuos. La producción industrial actual se basa en este principio de producción.

Sin embargo, la nanotecnología utiliza directamente los átomos individuales y, al manipularlos recurriendo a métodos de ensamblaje, se forman grupos de átomos con el fin de fabricar nanomateriales o nanomáquinas. Dadas las posibilidades de obtener rendimientos mayores utilizando menos materias primas, en particular mediante la fabricación «de abajo arriba», la nanotecnología podría facilitar una menor generación de residuos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

A este respecto, las nanotecnologías o las nanociencias pueden contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos recogidos en la «Agenda 21» y en el Plan de acción en materia de tecnología medioambiental.

Las nanociencias se suelen calificar de disciplinas «horizontales», porque reúnen con frecuencia varias disciplinas científicas y sacan partido de planteamientos interdisciplinarios. Deberían dar lugar a avances en ámbitos tales como:

Se señalan cinco ejes dinámicos en la creación de nanotecnologías: la I+D, las infraestructuras, la educación y formación, la innovación y la dimensión social. Para aprovechar el potencial del espacio europeo de investigación es necesario adoptar un conjunto de iniciativas a escala de la UE que actúen de forma sinérgica sobre esos cinco ejes.

Partiendo de la experiencia adquirida gracias al 6º programa marco de investigación, resulta necesario reforzar la cooperación internacional sobre las nanociencias y las nanotecnologías con los países económicamente más avanzados para compartir conocimientos y sacar partido de la masa crítica, pero sin olvidar a los países menos avanzados para garantizarles el acceso a los conocimientos y a las nuevas tecnologías.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Y al Comité Económico y Social Europeo, de 17 de junio de 2008, “Aspectos reglamentarios de los nanomateriales” [COM(2008) 366 final – no publicado en el Diario Oficial].

La legislación vigente cubre en gran medida los riesgos que el uso de nanomateriales puede conllevar para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Sin embargo, el marco legislativo existente podría mejorarse gracias al refuerzo de su puesta en práctica, una mayor divulgación de la información disponible, un conocimiento más exhaustivo de las características de los nanomateriales, sus peligros así como la evaluación y gestión de los riesgos a escala nacional e internacional. Las autoridades y agencias encargadas de la aplicación de la legislación deben seguir vigilando el mercado y emplear mecanismos comunitarios de intervención en el caso de que los productos que se están comercializando planteen riesgos. Tres años después de la presentación de esta comunicación, la Comisión debe elaborar un informe sobre los progresos realizados.

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, de 7 de julio de 2005, «Nanociencias y nanotecnologías: Un plan de acción para Europa 2005-2009» [COM(2005) 243 final – no publicado en el Diario Oficial].

La Comisión Europea presenta un plan de acción que incluye medidas que deben adoptarse a escala nacional y europea para intensificar la investigación en el sector de las nanotecnologías y crear productos y servicios útiles.

Las medidas del plan de acción tienen por objeto:

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 28 de enero de 2004 - Fomento de las tecnologías en pro del desarrollo sostenible - Plan de actuación a favor de las tecnologías ambientales en la Unión Europea [COM(2004) 38 final – no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 18 de julio de 2003 - Los investigadores en el espacio europeo de la investigación: una profesión con múltiples carreras [COM(2003) 436 final – no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 4 de junio de 2003- Invertir en investigación: un plan de acción para Europa [COM(2003) 226 final – no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 16 de octubre de 2002 - El Espacio Europeo de Investigación: un nuevo impulso - Reforzar, reorientar, abrir nuevas perspectivas [COM(2002) 565 final – no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 11 de septiembre de 2002 - Más investigación para Europa - Objetivo: 3 % del PIB [COM(2002) 499 final – no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 30.07.2007