Invertir en investigación: un plan de acción para Europa

La Unión Europea (UE) debe ofrecer a la inversión privada una base de investigación pública más sólida y atractiva, al objeto de lograr el objetivo de dedicar el 3% del PIB (producto interior bruto) a la investigación previsto para 2010.

ACTO

Comunicación de la Comisión: «Invertir en investigación: un plan de acción para Europa» [COM (2003) 226 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

CONTEXTO

En marzo de 2002 el Consejo de Barcelona estableció el objetivo de aumentar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico y ponerse a la altura de los principales competidores de Europa. Dicha inversión deberá aumentar del 1,9 % al 3 % del PIB de la UE para el 2010 y la parte financiada por el sector privado habrá de representar dos tercios del total.

La situación actual pone de manifiesto que la diferencia en la inversión en investigación entre la UE y los EE. UU. ya supera los 130 000 millones de euros al año y no deja de aumentar.

Esta iniciativa constituye la respuesta política de la Comisión al objetivo del Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000, consistente en hacer de Europa la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica para el 2010, y es complementaria de otras iniciativas europeas en el ámbito de la política de innovación en las empresas, así como de las reformas estructurales de los mercados financieros, de empleo y de productos y servicios.

PLAN DE ACCIÓN

El plan de acción comprende cuatro principales grupos de acciones:

PROCESO DE COORDINACIÓN EUROPEA

Este proceso de coordinación es importante para garantizar que cada Estado miembro asimile las experiencias de los demás Estados y actúe de manera concertada con ellos.

MEJORAR EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El plan de acción se centra en la necesidad de ampliar y mejorar los recursos humanos, fortalecer la base de investigación pública y aumentar la eficacia de los diferentes instrumentos públicos de financiación.

REORIENTAR EL GASTO PÚBLICO HACIA LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN

En vista de la caída actual de la actividad económica, es especialmente importante que las políticas presupuestarias favorezcan las inversiones que lleven a un mayor crecimiento en el futuro.

MEJORAR LAS CONDICIONES MARCO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EN LA INVESTIGACIÓN

El plan de acción tiene por objeto mejorar el entorno de la investigación y la innovación tecnológica en Europa: protección de la propiedad intelectual, regulación de los mercados de productos, normas de competencia, mercados financieros, entorno fiscal y tratamiento que se da a la investigación en la gestión de las empresas y la presentación de cuentas.

SITUACIÓN ACTUAL

Conforme a los datos proporcionados por EUROSTAT en marzo de 2005, en la UE de los Veinticinco la intensidad de la investigación y el desarrollo (medida como porcentaje del PIB reservado a gasto de investigación) se situó en el 1,93% en 2002, frente al 1,82% registrado en 1998. El gasto en investigación experimentó un aumento medio del 4% anual entre 1999 y 2002. Por el contrario, en Estados Unidos el gasto en investigación representó en 2003 un 2,76% del PIB, mientras que en Japón el porcentaje correspondiente a 2002 fue del 3,12%.

Según los datos de EUROSTAT, el sector empresarial de la UE financió en 2001 el 55% del gasto total en investigación efectuado por los Veinticinco, mientras que en 2002 el porcentaje imputable a dicho sector en Estados Unidos y en Japón fue del 74%. En 2003 la intensidad de investigación más elevada se registró en Suecia (4,27% del PIB en 2001) y en Finlandia (3,51%), seguidas por Dinamarca (2,60%), Alemania (2,50%), Bélgica (2,33%), Francia y Austria (2,19% en cada caso).

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo relativa a la presentación de una propuesta de Directiva y de dos propuestas de Recomendación destinadas a facilitar la admisión en la Comunidad Europea de nacionales de terceros países a efectos de investigación científica [COM (2004) 178 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo de primavera: «Hagamos Lisboa - Reformas para la Unión ampliada» [COM (2004) 29 final/2 - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión - La ciencia y la tecnología, claves del futuro de Europa - Orientaciones para la política de apoyo a la investigación de la Unión [COM (2004) 353 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 30.07.2007