Estrategia común en la UE para las tecnologías facilitadoras esenciales

La Comisión propone un planteamiento común de la identificación de las tecnologías facilitadoras esenciales (TFE) y sugiere medidas a corto y largo plazo para promover y reforzar las capacidades industriales e innovadoras de la Unión Europea (UE).

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 30 de septiembre de 2009 – Preparar nuestro futuro: desarrollo de una estrategia común en la UE para las tecnologías facilitadoras esenciales" [COM(2009) 512 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En el marco de la política industrial de la Unión Europea (UE) y de la innovación, el desarrollo y la aplicación eficaces de las tecnologías facilitadoras esenciales (TFE) va a constituir un factor de gran relevancia para el futuro industrial y económico de la Unión. Hasta ahora, no ha habido ningún planteamiento común para la identificación de las TFE. Por consiguiente, la Comisión propone poner en marcha un proceso que las identifique y pueda utilizarse para potenciar las capacidades de la industria europea, mejorar la competitividad y sostenibilidad de la economía de la UE y permitirle lograr su ambición de convertirse en uno de los agentes principales al abordar los desafíos que plantea la sociedad.

Identificación de las TFE

Existen diferencias entre los países de la UE en lo tocante al concepto de TFE. Teniendo en cuenta las tendencias actuales de la investigación y los mercados mundiales, la Comisión sugiere una lista de TFE que pueden considerarse las tecnologías que más pueden contribuir a mejorar la competitividad industrial de la UE. La lista incluye la nanotecnología, la microelectrónica y la nanoelectrónica, la fotónica, los materiales avanzados y la biotecnología.

Estas tecnologías se tienen que continuar desarrollando para ayudar a la UE a abordar mejor los desafíos que plantea la sociedad en todo el mundo. El impacto medioambiental de estas tecnologías reviste gran importancia, puesto que las tecnologías de ahorro energético y reducción de las emisiones de carbono contribuirán a que la UE cumpla sus objetivos respecto de la energía y el cambio climático. Sin embargo, las dudas que se plantean en la sociedad exigen tener en cuenta también las consecuencias reales para la salud y el medio ambiente de las TFE.

Eficacia insuficiente de la investigación y el desarrollo (I+D) en la UE

La UE se queda atrás respecto de los Estados Unidos y Japón en cuanto a la intensidad de su I+D y de su industria de alta tecnología, a pesar de los importantes esfuerzos públicos de inversión en I+D que se realizan en estas áreas. La Comisión indica las razones por las que los esfuerzos actuales no están dando los resultados adecuados:

Desarrollo y promoción de las TFE en la UE

La Comisión enumera una serie de áreas que es preciso impulsar para poder desplegar con éxito las TFE:

Perspectiva de futuro de las TFE en la UE

La Unión Europea necesita una visión común y estratégica respecto de las tecnologías facilitadoras esenciales. A largo plazo, los principales agentes (a saber, las instituciones europeas, los países de la UE, las empresas y otras partes interesadas) tienen que colaborar para conseguir que las industrias apliquen con éxito las tecnologías facilitadoras esenciales.

A corto plazo, la Comunidad debe hacer el mejor uso posible de las políticas existentes, tales como las normas de concesión de ayudas estatales, los aspectos comerciales, el acceso a los mecanismos de financiación o el refuerzo de las iniciativas existentes, para promover la comercialización las tecnologías facilitadoras esenciales. Asimismo, la Comisión deberá establecer un grupo de expertos de alto nivel que le ayude a desarrollar una estrategia a largo plazo sobre estas tecnologías y evaluar la situación competitiva de las TFE en la UE, analizar las capacidades de I+D disponibles y proponer recomendaciones de políticas concretas.

Última modificación: 27.04.2010