La política regional al servicio de la innovación

La participación de las regiones es esencial para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Por tanto, la Comisión estudia de qué forma la política regional puede contribuir al crecimiento del potencial de innovación de la Unión Europea (UE). Presenta, de hecho, las prácticas que las regiones pueden emplear para favorecer la innovación, en espera de los objetivos de la próxima programación de los fondos estructurales.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 6 de octubre de 2010, sobre la contribución de la Política Regional al crecimiento inteligente en el marco de Europa 2020 [COM(2010) 553 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La política regional europea puede aportar una contribución sustancial a los objetivos de la Estrategia Europa 2020, sobre todo en el marco de la iniciativa emblemática Unión por la innovación. De hecho, la política regional y su financiación pueden utilizarse en favor de la investigación y el desarrollo, la enseñanza, el espíritu empresarial o las tecnologías de la información y la comunicación.

Promover el potencial de innovación de las regiones

Las regiones de Europa tienen un nivel de desarrollo y un potencial de innovación distinto. Por tanto, las intervenciones públicas deben adaptarse a la diversidad de tales situaciones. De este modo, la política regional respalda, al mismo tiempo, el rendimiento de las regiones más avanzadas y la reorientación de las regiones atrasadas hacia las actividades más competitivas.

La financiación de la política regional se coordina con el Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP) y el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo.

Contribuir a la Estrategia Europa 2020

Con el fin de apoyar los objetivos de la Estrategia Europa 2020, la política regional debe permitir fundamentalmente:

Además, la política regional promueve la creación de empresas, de centros de investigación y de universidades con el fin de definir estrategias de especialización que se adapten a su contexto regional y a su capacidad de inversión.

Dichas estrategias de especialización deben fomentar:

Crear sinergias

Es necesario establecer sinergias entre las políticas europeas que apoyan la investigación y la innovación. Para ello, la Comisión debe simplificar y armonizar las normas de utilización de los programas con el fin de favorecer la cooperación de los actores de la innovación.

También se necesitan sinergias y reagrupaciones entre actores regionales de la innovación. En este contexto, la política regional apoya el desarrollo de los programas de cooperación transnacional e interregional. De este modo, respalda fundamentalmente la constitución de parques científicos y tecnológicos o viveros de empresas.

Contexto

Después de 2013, la innovación, la investigación y el desarrollo deben ser prioridades esenciales de la política de cohesión y del presupuesto de la UE. Sin embargo, durante el periodo actual de programación de los fondos estructurales, los Estados miembros de la UE y sus regiones deben reorientar ya sus prácticas para aumentar su potencial de innovación.

Última modificación: 09.03.2011