Desarrollar la colaboración público-privada

La colaboración público-privada puede contribuir a la recuperación económica y al desarrollo sostenible de la Unión Europea (UE). De hecho, la combinación de capacidades y fondos públicos y privados es esencial en el contexto de la crisis económica. La Comisión presenta los obstáculos a una mayor cooperación y los medios para superarlos.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 19 de noviembre de 2009, relativa a movilizar las inversiones públicas y privadas con vistas a la recuperación y el cambio estructural a largo plazo: desarrollo de la colaboración público-privada (CPP) [COM(2009) 615 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las colaboraciones público-privadas (CPP) son soluciones innovadoras de financiación promovidas por la Unión Europea (UE). Pueden contribuir, en especial, a:

La colaboración público-privada dentro de la UE

Esta colaboración debe ser compatible con las normas de la UE relativas a:

Los fondos de la UE pueden cofinanciar colaboraciones público-privadas. Los operadores públicos y privados nacionales pueden beneficiarse de:

La UE propone asimismo el uso de instrumentos destinados a la innovación:

La colaboración público-privada fuera de la UE

Se pueden establecer colaboraciones público-privadas en el marco de la estrategia de ampliación y las acciones de cooperación exterior. La UE contribuye asimismo al Fondo mundial para la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables, una colaboración público-privada internacional destinada a los inversores de países en desarrollo.

Por último, la UE promueve la mejora de la transparencia y del funcionamiento de las colaboraciones público-privadas en el marco de sus relaciones comerciales internacionales.

Obstáculos al establecimiento de colaboraciones público-privadas

La crisis económica ha limitado el acceso a la financiación debido a:

Por este motivo, la Comisión ha presentado un Marco temporal aplicable a las medidas de ayuda estatal, destinado a facilitar el acceso a la financiación en periodo de crisis económica.

El establecimiento de una colaboración público-privada a menudo implica:

Las colaboraciones público-privadas en el ámbito de la innovación tecnológica son esenciales para la competitividad de la UE. La Comisión debe instaurar un marco específico para:

Medidas adoptadas por la UE

La crisis económica repercute negativamente en los fondos públicos y en los proyectos que requieren de inversiones a largo plazo. Por ello, en 2010 y en el marco del plan de recuperación económica, la Comisión prevé llevar a cabo cinco acciones específicas para mejorar el establecimiento de colaboraciones público-privadas.

La Comisión debe asimismo evaluar una serie de medidas suplementarias antes del fin de 2011. Se trata de:

See also

Última modificación: 15.04.2010