Nuevas capacidades para nuevos empleos

Europa se enfrenta a cambios socioeconómicos que afectan a la estructura del mercado laboral. Desde una perspectiva europea, los Estados miembros deben mejorar su capacidad para prever los cambios y las necesidades de capacitación de los ciudadanos y de los empleadores europeos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones de 16 de diciembre de 2008 denominada "Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos: Previsión de las capacidades necesarias y su adecuación a las exigencias del mercado laboral" [COM(2008) 868 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En el marco de la Estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo, la Comisión propone una iniciativa orientada a mejorar la cualificación de los trabajadores, de acuerdo con las necesidades de los empleadores europeos. Se basa en un análisis prospectivo de la evolución del mercado laboral para 2020.

En Europa existe un gran potencial de creación de empleo a medio y largo plazo, en especial de puestos de sustitución debido al envejecimiento de la población. Además, el mercado de servicios y productos ecológicos debería crear nuevos tipos de empleo.

Las necesidades de capacitación y cualificación van a aumentar en todos los tipos y niveles de empleo. En particular, los empleadores buscan capacidades transversales, como aptitudes de comunicación o capacidad de análisis y de resolución de problemas.

En particular, los empleadores buscan capacidades transversales, como aptitudes de comunicación o capacidad de análisis y de resolución de problemas. Este objetivo se podrá cumplir estableciendo políticas activas y mejorando la eficacia de los sistemas de educación y formación. La modernización del mercado laboral implica, asimismo, la aplicación de las estrategias integradas en materia de flexiguridad.

La Comisión Europea insta a los Estados miembros a mejorar la evaluación y previsión de las evoluciones del mercado laboral así como de las necesidades de capacidades. Propone cuatro elementos de acción:

Contexto

La presente iniciativa se integra en el Plan Europeo de Recuperación Económica adoptado en diciembre de 2008. La iniciativa debe contribuir a reducir las consecuencias de la crisis financiera en el mercado laboral.

En 2010, la Comisión presentará un primer informe sobre los resultados de esta iniciativa.

ACTOS CONEXOS

Conclusiones de la Presidencia (pdf)(FR) del Consejo Europeo de primavera de Bruselas de 13 y 14 de marzo de 2008 [no publicadas en el Diario Oficial].

Resoluciones del Consejo (pdf) de 15 de noviembre de 2007 relativas a las nuevas cualificaciones para nuevos empleos [DO C 290 de 4.12.2007].

Última modificación: 12.02.2009