Islandia – Competencia

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1202 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Informe 2011 señala el elevado nivel de aproximación y de aplicación del acervo de la Unión Europea (UE) en Islandia que se explica, en gran medida, por la pertenencia del país al Espacio Económico Europeo (EEE).

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

El acervo en materia de competencia abarca las políticas relativas a los acuerdos restrictivos y al control de las ayudas estatales. Dicho acervo consiste en un conjunto de normas y procedimientos encaminados a luchar contra comportamientos de las empresas contrarios a la competencia (acuerdos restrictivos y abuso de posición dominante), a controlar las concentraciones de empresas y a impedir que las autoridades públicas concedan ayudas estatales que falseen la competencia en el mercado interior. Por regla general, las normas de competencia son directamente aplicables en el conjunto de la Unión y los Estados miembros deben cooperar plenamente con la Comisión para hacerlas cumplir.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

En el ámbito de la competencia, la legislación islandesa se encuentra ampliamente armonizada con las disposiciones europeas y la aplicación es efectiva.

See also

Última modificación: 12.10.2011