Prioridades en materia de educación y formación profesionales (2011-2020)

El Consejo define las prioridades en materia de educación y formación profesionales para el periodo 2011-2020, así como los objetivos nacionales que se deben alcanzar a más corto plazo y el apoyo que prestará la Unión Europea (UE).

SÍNTESIS

El Consejo fija las prioridades del Proceso de Copenhague para el periodo 2011-2020. El Proceso de Copenhague tiene como objetivo mejorar la calidad y el atractivo de la educación y formación profesionales (EFP) para reforzar la cooperación a escala europea.

Estos objetivos actualizados contribuirán a alcanzar las prioridades e iniciativas de la Estrategia Europa 2020. La EFP es determinante para la consecución de dos de los objetivos de la estrategia: elevar al 40 % el número de personas de entre 30 y 34 años que finalizan la enseñanza superior o equivalente, y reducir el porcentaje de abandono escolar por debajo del 10 % para 2020.

Una perspectiva global

El Consejo calcula que, para ser plenamente eficaces, las políticas en materia de EFP deben adoptar un enfoque global que tenga en cuenta las políticas sociales y de empleo.

Para 2020, los sistemas de EFP deberán ser más atractivos y estar abiertos a todos, proporcionando una educación de calidad y plenamente adaptada a las necesidades del mercado laboral. Deben ser lo suficientemente flexibles como para que sea posible pasar fácilmente de un sistema de enseñanza a otro (educación escolar, enseñanza superior, etc.). La educación y formación profesionales (EFP) permanentes deben ser de fácil acceso y estar orientadas a la carrera. Deben mejorarse las posibilidades de cursar una parte de la educación o formación profesionales en el extranjero.

Objetivos 2011-2020

Se han definido diversos objetivos estratégicos que deberán alcanzarse de aquí a 2020. Todos van acompañados de objetivos a corto plazo (2011-2014) que deben fijarse a nivel nacional, así como de precisiones sobre el apoyo prestado por la Unión Europea (UE) para alcanzarlos. Se han fijado seis objetivos estratégicos:

El Consejo define asimismo cinco objetivos transversales:

Contexto

Los objetivos definidos en estas conclusiones han sido ratificados por el «Comunicado de Brujas» de 7 de diciembre de 2010, adoptado por los Ministros de Educación de treinta y tres países europeos, los interlocutores sociales y la Comisión Europea.

ACTO

Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre las prioridades de una cooperación europea reforzada en materia de educación y formación profesionales para el periodo 2011-2020 (DO C 324 de 1.12.2010, pp. 5-15]

última actualización 24.09.2015