Abordar el abandono escolar prematuro

La Comisión analiza las causas y las consecuencias del abandono escolar prematuro. Presenta las herramientas con las que cuentan los Estados miembros para luchar contra este fenómeno así como las medidas que la UE debe adoptar para reducir el índice de abandono escolar prematuro en la UE.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 31 de enero de 2011, denominada «Abordar el abandono escolar prematuro: una contribución clave a la agenda Europa 2020» [COM(2011) 18 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En 2009, más de seis millones de jóvenes entre 18 y 24 años, es decir, el 14,4 %, abandonaron prematuramente el sistema educativo. Reducir el índice de abandono escolar * en la Unión Europea (UE) a menos del 10 % y aumentar al 40 % el índice de personas con un título de educación superior es uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Desafíos

La lucha contra el abandono escolar es en primer lugar una inversión para el futuro. De hecho, los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios corren más riesgo de caer en el paro, la pobreza y la exclusión social. Suelen tener trabajos más precarios y menos remunerados que los que poseen una formación.

La finalización de un curso escolar es beneficiosa a nivel económico y social. Permite disponer de trabajadores cualificados que son un motor para el crecimiento y la innovación.

Gracias a su efecto positivo sobre la empleabilidad y la lucha contra la exclusión social, la reducción del abandono escolar prematuro contribuirá a lograr otros objetivos de la Estrategia Europa 2020: alcanzar el 75 % de la tasa de empleo de las personas entre 20 y 64 años y sacar a 20 millones de personas de la pobreza.

Causas

El abandono escolar prematuro es el resultado de un conjunto de factores individuales, educativos y socioeconómicos. Estas características varían de un país a otro según las regiones.

En general, se observa que los niños que proceden de entornos socialmente desfavorecidos y con bajo nivel educativo presentan más probabilidades que otros jóvenes de abandonar prematuramente el sistema escolar. Lo mismo sucede con los jóvenes con discapacidad que han recibido servicios de atención pública o que son de origen inmigrante. Este fenómeno afecta más a los chicos que a las chicas.

A nivel educativo, los cambios entre escuelas y niveles de estudio pueden ser difíciles para los estudiantes con problemas.

Principios

Las estrategias para combatir el abandono escolar prematuro deben tener como punto de partida un análisis de las especificidades nacionales, regionales y locales del fenómeno. Deben ser globales e integrar políticas como la protección social, la juventud, la familia, la salud y el empleo.

Dichas estrategias deben ser sistemáticas y centrarse en:

Acción de la UE

La UE puede ayudar a los Estados miembros a elaborar estrategias más coherentes y globales para reducir el abandono escolar prematuro.

Se aplicarán varias medidas a nivel de la UE:

Términos clave del acto

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo, de 12 de mayo de 2009, sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («Educación y Formación 2020») [Diario Oficial C 119 de 28.5.2009].

Última modificación: 21.06.2011