Cooperación reforzada de la Unión Europea en materia de educación y formación profesionales

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Declaración de los ministros europeos de Formación y Enseñanza Profesional y la Comisión Europea sobre una mejor cooperación europea en materia de educación y formación profesionales

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DECLARACIÓN?

PUNTOS CLAVE

El Proceso de Copenhague forma parte integrante del conjunto estratégico de normas de Educación y formación (ET 2020) y tiene por objeto alcanzar las metas relacionadas con la educación de la estrategia Europa 2020.

El proceso consiste en:

Prioridades

Las prioridades establecidas por la Declaración de Copenhague sirven de base para la cooperación voluntaria en el ámbito de la EFP. Con el objetivo de 2010, están destinadas a:

Logros

Una sucesión de comunicados ha establecido el éxito que la Unión Europea (UE) ha obtenido en la consecución de estos objetivos, así como las medidas para seguir mejorando la cooperación en materia de EFP.

El Comunicado de Maastricht de 2004 confirma el éxito del Proceso de Copenhague en cuanto a potenciar la visibilidad y el perfil de la EFP a escala europea. Desarrolla, asimismo, las prioridades establecidas por la Declaración de Copenhague y fija prioridades específicas para el trabajo en la EFP a escala nacional, que incluyen:

El Comunicado de Helsinki de 2006 evalúa el Proceso de Copenhague y revisa sus prioridades y estrategias. Señala varios logros, que incluyen:

El Comunicado de Burdeos de 2008 revisa las prioridades y las estrategias del Proceso de Copenhague con vistas a un futuro programa de educación y formación posterior a 2010. Constata que el proceso ha demostrado ser efectivo en la promoción de la imagen de la EFP, a la vez que ha mantenido la diversidad de los sistemas de EFP nacionales. No obstante, pide un nuevo impulso, en especial respecto a:

El Comunicado de Brujas de 2010 establece objetivos estratégicos a largo plazo para la cooperación europea en materia de EFP para el período 2011-2020, junto con los veintidós resultados concretos a corto plazo para el período 2011-2014, que proporcionan acciones concretas a escala nacional para alcanzar estos objetivos fijados. Estos objetivos, si bien todavía se basan en los principios del Proceso de Copenhague, se derivan de logros pasados, pero también tratan de responder a los retos actuales y futuros.

Sus conclusiones constatan que el Proceso de Copenhague:

Establece que para que la EFP responda a los retos actuales y futuros, los sistemas de educación y formación europeos deben, entre otras cosas:

Las Conclusiones de Riga establecen una lista de nuevos resultados concretos para el período 2015-2020 basados en una revisión de las consecuencias de los resultados concretos para el período 2011-2014.

La revisión constata que esos resultados concretos han ayudado a que tanto la Unión Europea como los países candidatos fijen y apliquen reformas. Para el período 2015-2020 se establecen cinco ámbitos prioritarios:

ANTECEDENTES

* TÉRMINOS CLAVE

Aprendizaje permanente: permite que las personas participen en experiencias de aprendizaje estimulantes en cualquier etapa de su vida.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Declaración de los ministros europeos de Formación y Enseñanza Profesional y la Comisión Europea, reunidos en Copenhague los días 29 y 30 de noviembre de 2002, sobre una mejor cooperación europea en materia de formación y enseñanza profesional: La Declaración de Copenhague (no publicado en el Diario Oficial)

última actualización 11.10.2016