Estrategia de la UE para la juventud

La presente Comunicación propone una nueva estrategia para la política europea en el ámbito de la juventud. Aborda los asuntos relacionados con la juventud desde una perspectiva política intersectorial y refuerza la cooperación en todos los niveles de actividad política.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 27 de abril de 2009 – Una estrategia de la UE para la juventud: Inversión y capacitación – Un método abierto de coordinación renovado para abordar los desafíos y las oportunidades de los jóvenes [COM(2009) 200 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comunicación plantea una estrategia para las futuras políticas en el ámbito de la juventud. Con ella se pretende adoptar un enfoque intersectorial para preparar a los jóvenes de Europa para los desafíos a los que se enfrentan, especialmente en lo que se refiere a la educación, el empleo, la inclusión social y la salud. Se debería poner a disposición de los jóvenes los recursos y las oportunidades suficientes para alcanzar su autonomía.

El marco de cooperación actual, que finalizará en 2009, ha introducido la dimensión de la juventud en otros ámbitos políticos y ha influido en la actividad política a nivel nacional. No obstante, es preciso continuar desarrollando este marco, tanto en lo que se refiere a su coordinación como a su efecto en otros ámbitos políticos. También es necesario ampliar su alcance para llegar a los jóvenes con menos oportunidades.

La visión de la UE para los jóvenes está cimentada en un doble planteamiento: inversión y capacitación de los jóvenes. La nueva estrategia que se plantea incide especialmente en los jóvenes con menos oportunidades. Se mejorará la colaboración entre el área de la juventud y otros ámbitos políticos, así como la actividad política conjunta a través del método abierto de coordinación renovado (MAC). En este contexto, los jóvenes también podrán expresarse a través de un diálogo estructurado.

Esta nueva estrategia a largo plazo consta de tres objetivos globales e interconectados y estrechamente ligados a los de la Agenda Social Renovada, para cada uno de los cuales se plantean varios campos de acción. Cada campo de acción consiste en un objetivo a corto plazo y acciones específicas destinadas a cada Estado miembro y a la Comisión, en función de sus respectivas áreas de competencia. Éstas se evaluarán cada tres años.

Dentro del objetivo crear más oportunidades para los jóvenes en la educación y el empleo, se proponen los siguientes campos de acción:

En el marco del objetivo mejorar el acceso a la sociedad de todos los jóvenes y su plena participación en ella, se proponen los siguientes campos de acción:

El objetivo potenciar la solidaridad mutua entre la sociedad y los jóvenes consta de los siguientes campos de acción:

Los jóvenes pueden aportar un valor añadido a la lucha contra el desempleo, el fracaso escolar y la exclusión social. Por consiguiente, es necesario prestar un mayor apoyo y reconocimiento a la animación juvenil, que debería profesionalizarse más. Para ello, se insta a los Estados miembros y a la Comisión a promover la financiación y la calidad de la animación juvenil, así como la capacitación y la movilidad de los animadores juveniles. La Comisión se ha comprometido a estudiar más a fondo la contribución social y económica de la animación juvenil.

El nuevo marco de cooperación integrado en el ámbito de la juventud requiere el desarrollo de planteamientos políticos intersectoriales en todos los niveles. Para poder realizar un seguimiento de su implementación, es preciso establecer un diálogo constante e ininterrumpido a nivel europeo y entre Estados miembros y jóvenes. Con el fin de mejorar la actividad política, se plantean ejercicios de aprendizaje entre pares a través de seminarios de alto nivel para la cooperación política y grupos cuando se necesite experiencia técnica, que también requerirán el compromiso de los agentes implicados. La actividad política debería basarse en datos. Para ello, se deberían emplear y desarrollar las herramientas disponibles para adquirir conocimientos en el ámbito de la juventud. La Comisión también propone desarrollar otros instrumentos para recabar datos, como estudios y encuestas del Eurobarómetro. Asimismo, deberían utilizarse los programas y fondos existentes de la UE, especialmente el Programa "la juventud en acción", para apoyar las políticas en materia de juventud y ofrecer a los jóvenes más oportunidades, y deberían adoptarse medidas para asegurar un amplio acceso a la información sobre tales oportunidades.

Última modificación: 09.10.2009