Diálogo entre las sociedades civiles de la Unión Europea y de los países candidatos

Esta Comunicación define un marco estratégico para el desarrollo de un diálogo entre las sociedades civiles de la Unión Europea (UE) y de los países candidatos. El objetivo es informar mejor a la opinión pública de los Estados miembros sobre la incidencia de las adhesiones y a la de los países candidatos sobre la historia, el funcionamiento y los valores de la Unión. Este diálogo deberá evolucionar y progresar al mismo tiempo que las negociaciones de adhesión, y es posible que haya que darle nuevas orientaciones.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 29 de junio de 2005, sobre el diálogo entre las sociedades civiles de la Unión Europea y de los países candidatos [COM (2005) 290 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión desea remediar la falta de información y de preparación de los ciudadanos que se puso de manifiesto en la última ampliación. Mediante un diálogo establecido con las sociedades civiles turca y croata, se propone incrementar los contactos y los intercambios de experiencias, y profundizar en el conocimiento y la comprensión mutuos.

La Comisión hace suya la definición más amplia posible de la sociedad civil *. Se invitará también a los ayuntamientos y demás entidades locales a participar en el diálogo.

El enfoque del diálogo será diferente según se trae de Croacia o Turquía; en este sentido, la Comisión hace mayor hincapié en las relaciones con este último. Propone también reforzar las acciones en curso y completarlas con nuevas medidas.

Refuerzo de las acciones en curso

Croacia

La Unión trabaja con la sociedad civil croata en el marco del proceso de estabilización y asociación (el Acuerdo de estabilización y asociación con Croacia entró en vigor el 1 de febrero de 2005). Este diálogo se ha reforzado con la participación de Croacia en distintos programas comunitarios como en el VI programa marco de ITD o en el programa Tempus.

Turquía

Algunas acciones bilaterales con Turquía que tienen cabida en la definición de diálogo entre sociedades civiles, ya han sido desarrolladas por instancias nacionales o comunitarias.

La UE financia actualmente varias acciones destinadas a:

Nuevas medidas

El diálogo entre las sociedades civiles deberá evolucionar a largo plazo en función de las necesidades que éstas expresen. La Comisión espera que los agentes de la sociedad civil desempeñen un papel activo para continuar el diálogo.

Croacia

El diálogo con la sociedad civil croata deberá evolucionar en función de la profundización de las relaciones de este país con la UE, el refuerzo de la cooperación regional y el desarrollo del proceso regional de reconciliación. La Comisión desearía que el diálogo se concentrara en las consecuencias prácticas del proceso de adhesión y propone fomentar los contactos entre interlocutores sociales, medios de comunicación, ONG y comunidades religiosas de la Unión y de Croacia.

Turquía

La Comisión ha previsto una serie de medidas destinadas a reforzar las relaciones entre Turquía y la UE en materia de:

La Comisión precisa también que el diálogo entre sociedades civiles deberá referirse asimismo a cuestiones vinculadas con las religiones e implicará a las Iglesias y otras organizaciones o asociaciones religiosas.

Modalidades de aplicación

La Comisión consultará regularmente a personalidades turcas y europeas seleccionadas en función de sus amplios conocimientos de las relaciones entre la Unión y Turquía.

La financiación de las medidas mencionadas se hará, en principio, con cargo al presupuesto ayuda de preadhesión destinado a los países interesados, y completado, en su caso, con las aportaciones de cualquier organismo público o privado y de la Comisión. Para financiar los programas presupuestarios, los países candidatos entregan una contribución al presupuesto cubierta en parte por los fondos de preadhesión.

Para la ejecución de los proyectos, la Comisión utilizará las estructuras y recursos existentes, salvo necesidad en sentido contrario. La Comisión añade que los Estados miembros deberían facilitar los procedimientos de obtención de visados de los participantes turcos al diálogo.

Seguimiento y presentación de informes

La Comisión efectuará un seguimiento regular de las acciones emprendidas y de sus resultados. La información resultante se pondrá a disposición del público en el sitio Internet «Europa». Se organizará igualmente un seguimiento específico de la mutua percepción de la Unión y Turquía con el fin de orientar la estrategia.

Términos clave del acto

Última modificación: 23.01.2007