Estrategia de comunicación sobre la ampliación

1) OBJETIVO

Hacer balance de las actividades realizadas en el marco de la estrategia de comunicación sobre la ampliación y presentar orientaciones futuras.

2) ACTO

Informe de la Comisión al Consejo, de 5 junio de 2002, titulado «Explicar la ampliación de Europa» [COM(2002) 281 final, no publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

Este informe parte de la idea de que una ampliación de la magnitud de la que se está viviendo debe ir acompañada de una estrategia de comunicación que garantice la información de los ciudadanos de la Unión y de los países candidatos, que les haga participar en el proceso y que procure que contribuyan a él.

Por estos motivos, en mayo de 2000, la Comisión Europea lanzó su estrategia de comunicación relativa a la ampliación. Esta estrategia consiste en explicar la ampliación y sus beneficios tanto a los ciudadanos de los actuales Estados miembros como a los de los países candidatos. En ella también se destaca que todos los participantes ganan en el proceso, puesto que permite unificar Europa y extender la paz, la prosperidad y la seguridad a todo el continente.

La aplicación de la estrategia de comunicación corre a cargo principalmente de las delegaciones y representaciones de la Comisión en los países candidatos y en los actuales Estados miembros. Representaciones y delegaciones establecen asociaciones con redes y centros de información, organizaciones de la sociedad civil y con las autoridades nacionales, regionales y locales. La Dirección General de Ampliación (DE) (EN) (FR) es la responsable de coordinar la aplicación de la estrategia, de crear documentos de información que sirvan de apoyo a la estrategia y de administrar la información contenida en su sitio Internet (en inglés).

Inicialmente, se aplicó la estrategia concentrándose en algunos grupos de ciudadanos, sólo a continuación se dirigió de manera más directa a la opinión pública en general.

Las actividades emprendidas en el marco de la estrategia engloban debates públicos, seminarios, conferencias, proyectos de investigación, folletos, manifestaciones culturales y actividades en colaboración con los medios de comunicación (en particular, con la televisión).

El estado de la opinión pública influye sobre la manera en que la Comisión define sus estrategias de comunicación. Los hechos siguientes tienen una incidencia en la estrategia relativa a la ampliación:

En la etapa actual, en que las negociaciones de adhesión se encuentran en su fase final, resulta necesario explicar mejor a los ciudadanos lo que está en juego con la ampliación. Hay que informar mejor a la población de los Estados miembros sobre los países candidatos. Es necesario explicar bien los resultados positivos obtenidos, en particular en el marco de PHARE, ISPA y Sapard y con la reforma económica y política. También es esencial informar mejor a los ciudadanos de los futuros países miembros.

Próximas etapas de la estrategia

Cooperación con los gobiernos:

Explicar la ampliación a los ciudadanos es competencia de los gobiernos. La Comisión se limitará a establecer asociaciones con ellos, a proporcionar la información necesaria y a estimular el debate.

Los Estados miembros, la Comisión y el Parlamento Europeo deben cooperar en el marco de la estrategia de comunicación.

Los gobiernos de los países candidatos deben cooperar.

Cooperación con la sociedad civil: en la estrategia de comunicación deben participar todos los niveles de la sociedad. Hay que hacer más esfuerzos en relación con los medios de comunicación.

Más claridad y apertura: la Comisión mejorará la información en línea sobre las negociaciones de adhesión, la estrategia de preadhesión y los países candidatos.

Compromiso continuo de información: para garantizar que la transición se hace sin problemas, el esfuerzo de comunicación continuará incluso después de la adhesión.

Referendos en los países candidatos: en la mayoría de los países candidatos se organizarán referendos de adhesión, por lo que la opinión pública representará un papel clave en la ratificación de los Tratados de Adhesión. La estrategia debe ser flexible para decidir qué temas hay que tratar en cada momento en cada uno de los países candidatos.

4) medidas de aplicación

5) trabajos posteriores

Última modificación: 31.07.2002