Chipre

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión COM(93) 313 finalInforme de la Comisión COM(98) 710 finalInforme de la Comisión COM(1999) 502 finalInforme de la Comisión COM(2000) 702 finalInforme de la Comisión SEC (2001) 1745Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1993 la Comisión estimaba que la adhesión de Chipre a la Comunidad no tendría repercusiones importantes en las producciones típicamente mediterráneas.

Esta valoración fue confirmada por el informe de noviembre de 1998, debido también al pequeño tamaño del sector agrario chipriota. No obstante, se subrayaba el progreso realizado por el este país en la actividad de preparación de la integración de su agricultura y de su política agraria en la política agrícola común.

El informe de octubre de 1999 confirmaba los esfuerzos realizados por Chipre en materia de legislación agropecuaria con vistas a su integración futura en la política agrícola común y resaltaba la necesidad de crear estructuras administrativas. En el ámbito pesquero, si bien había habido algunos avances, se notaba la falta de numerosas disposiciones sobre la flota pesquera. Además, se indicaba la necesidad de reforzar las estructuras institucionales para poder aplicar una política pesquera.

El informe de noviembre de 2000 destaca que, pese a la adaptación de algunos ámbitos de la legislación chipriota al acervo comunitario, todavía deben realizarse importantes esfuerzos especialmente en el ámbito de las organizaciones comunes de mercado. En materia de pesca, la legislación se aplica mejor y se han reforzado las infraestructuras. No se ha registrado ningún avance en la política de mercado.

El informe de noviembre de 2001 indica que se siguen realizando esfuerzos para adecuar la legislación agrícola al acervo.

En el sector pesquero, en general, Chipre realizó avances tanto en materia de inspección como de control, de refuerzo de las capacidades administrativas o de la gestión de los recursos y medidas estructurales. Se puso en marcha un registro de buques de pesca y el país continuó con la reducción del número de sus buques de pesca en alta mar. Además, se estableció un sistema de vigilancia por satélite.

El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

El objetivo de la política agrícola común (PAC) es mantener y desarrollar un sistema agrícola moderno que garantice un nivel de vida equitativo a la población agraria y el abastecimiento a los consumidores de alimentos a precios razonables, al mismo tiempo que se garantiza la libre circulación de mercancías en el territorio de la Comunidad Europea.

La política pesquera común abarca a las organizaciones comunes de mercados, la política estructural, los acuerdos celebrados con terceros países, la gestión y conservación de los recursos de la pesca y la investigación científica dedicada a esas actividades.

EVALUACIÓN

Agricultura

En 2000, la agricultura representaba el 3,8% del valor añadido bruto frente al 4,2% en 1999. La parte de la agricultura en el empleo total pasó del 9,5% en 1999 al 9,2% en 2000. La producción agrícola disminuyó un 4,9% con relación a 1999.

El presupuesto de la agricultura en 2001 aumentó aproximadamente 40 millones de euros con relación al año 2000 (119,75 millones de euros frente a 80,5 millones de euros). En el ámbito de los intercambios comerciales, el excedente comercial a favor de la Unión Europea asciende a 233,9 millones de euros en 2000 frente a 152,3 millones de euros en 1999.

Pesca

Este sector representa alrededor del 4% del total del valor añadido generado en el sector agrario. La producción aumentó de 1991 a 1996 un 4,5% anualmente. No obstante no es suficiente para cubrir el consumo nacional.

Para la gestión de recursos, la inspección y los controles, en junio de 2000 se adoptó una modificación de la legislación sobre la pesca, que regula la concepción de licencias para los buques que faenan fuera de sus aguas territoriales. La adjudicación de licencias de pesca se ajusta ahora al acervo comunitario. Se han reforzado las capacidades de inspección. El sector de la acuicultura se regula mediante una ley de junio 2000. En materia de ayudas estatales el gobierno chipriota subvenciona los buques que faenan en aguas internacionales del Mar Mediterráneo.

La aplicación del acervo de Chipre en materia de pesca avanzó considerablemente. Sin embargo, aún deben realizarse muchos esfuerzos, en particular en la aplicación de las normas de comercialización y en el reconocimiento de las organizaciones de productores. También debe mantenerse la política de disminución del número de buques de pesca de altura.

En el ámbito internacional, Chipre está ratificando algunos acuerdos específicos de las Naciones Unidas y de la FAO. También aprobó la creación de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo.

Última modificación: 15.03.2002