Estrategia de la Unión Europea en materia de alcohol

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Estrategia para ayudar a los países de la Unión Europea a reducir los daños relacionados con el alcohol: COM(2006) 625 final

SÍNTESIS

¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?

Define una estrategia cuyo objetivo consiste en apoyar a los países de la Unión Europea (UE) para reducir los problemas sanitarios, económicos y sociales relacionados con el consumo nocivo y peligroso de alcohol.

La estrategia fija los temas prioritarios, identifica los distintos niveles de acción y cataloga las medidas aplicadas por los países de la UE para fomentar las buenas prácticas. Además, invita a todas las demás partes interesadas a tomar medidas para reducir los daños relacionados con el alcohol. La acción de la Comisión Europea complementa las estrategias nacionales en este ámbito.

PUNTOS CLAVE

Cinco prioridades

Apoyo a los países de la UE

El papel de la UE en la presente estrategia consiste en complementar la labor de los países de la UE, añadir valor a sus acciones y permitir que los países de la UE trabajen conjuntamente para abordar cuestiones comunes.

En enero de 2014 se inició una acción conjunta para reducir los daños relacionados con el alcohol (RARHA, por sus siglas en inglés), creada en el marco del programa sanitario de la UE con el objetivo de apoyar a los países de la UE hacia la consecución de las prioridades comunes conforme a la estrategia en materia de alcohol, y ayudarles a hacer frente y reducir los daños relacionados con el alcohol.

Aplicación de la estrategia

ANTECEDENTES

Política en materia de alcohol.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Una estrategia de la Unión Europea para ayudar a los Estados miembros a reducir los daños relacionados con el alcohol [COM(2006) 625 final de 24.10.2006]

última actualización 13.01.2016