Resistencia a los antibióticos

Esta Resolución trata de establecer una estrategia común y una acción coordinada en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

ACTO

Resolución del Consejo, de 8 de junio de 1999, sobre la resistencia a los antibióticos «Plan de prevención de la amenaza microbiana» [Diario Oficial C 195 de 13.7.1999].

SÍNTESIS

La resistencia a los antibióticos constituye un grave problema sanitario, tanto a escala europea como a escala mundial, que aumenta la morbilidad y la mortalidad debidas a las enfermedades transmisibles, conduce a la disminución de la calidad de vida y produce un aumento de los costes suplementarios en materia de salud y asistencia sanitaria.

Los antibióticos son indispensables en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Por ello, es imperativo preservar la eficacia de los productos farmacéuticos que aún son eficaces.

La resistencia a los antibióticos y sus distintas causas requieren un enfoque pluridisciplinario e intersectorial. En este ámbito, las iniciativas nacionales no son suficientes ni para reducir los riesgos y evitar de forma eficaz que los microorganismos desarrollen una resistencia a los antibióticos utilizados tanto en la medicina humana y veterinaria como en los piensos, ni para preservar la eficacia de los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Por consiguiente, es necesaria una planificación común y una acción coordinada a escala comunitaria e internacional.

Habida cuenta de la dimensión mundial de este problema, es necesario que tanto los Estados miembros como la Comisión Europea promuevan de forma activa los Objetivos de la presente Resolución en las organizaciones internacionales, en particular la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

El Consejo considera que esta estrategia global debería estar basada en una evaluación del riesgo e incluir un control coordinado y una actuación preventiva (por ejemplo, control de la resistencia a los antibióticos y de sus consecuencias para las personas, para los animales y en los alimentos; lucha contra las enfermedades infecciosas, tanto en los servicios de asistencia sanitaria como en la producción animal; obtención de nuevos productos farmacéuticos, terapéuticos y preventivos, etc.), así como tareas de investigación (especialmente en relación con los efectos de las medidas preventivas; la obtención de nuevos antibióticos y de productos alternativos; un mejor uso de los antibióticos; los mecanismos de difusión y desarrollo de la resistencia a los antibióticos; la mejora de las prácticas ganaderas a fin de mejorar la salud animal).

En el marco de esta estrategia, se invita a los Estados miembros a que:

Se invita a la Comisión a que:

La Comisión fomentará la cooperación, en estrecha coordinación con los Estados miembros y con los organismos internacionales competentes.

Última modificación: 04.05.2006