Informe conjunto sobre empleo 2005/2006

El informe de situación anual sucede al informe anterior sin modificar realmente sus conclusiones. Este documento concluye sobre la necesidad de pasar a la velocidad superior en materia de aplicación de la Estrategia de Lisboa y pasa revista a los progresos realizados por los Estados miembros en la aplicación de las Directrices para el empleo. A pesar de la eficacia de determinadas reformas, el presente informe considera que los Estados miembros deberían mostrar más ambición, sobre todo en lo que respecta al desarrollo del capital humano.

ACTO

Informe conjunto sobre empleo 2005/2006 - Más y mejores empleos para todos - cumplimiento de las prioridades de la Estrategia Europea de Empleo

SÍNTESIS

El informe conjunto sobre empleo destaca la importancia de las orientaciones de la Estrategia Europea de Empleo con objeto de alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Se basa en las decisiones del Consejo Europeo de marzo de 2006 y en las observaciones relativas a los Estados miembros del informe anual de la Comisión Europea 2006 sobre el crecimiento y el empleo. Dicha evaluación no constituye un juicio sobre las políticas o los sistemas existentes en los ámbitos de que se trata.

Sin embargo, el presente documento afirma la necesidad de acelerar la aplicación de la Estrategia de Lisboa. La economía europea dispone del potencial necesario para obtener resultados sustanciales a la hora de mejorar el empleo cuantitativa y cualitativamente.

El informe extrae la conclusión de las reformas llevadas a cabo en los Estados miembros que han contribuido a incrementar la variable empleo del crecimiento, promover incrementos salariales y reducir el índice de desempleo. El alcance de las reformas, sin embargo, no es suficientemente ambicioso a escala de la Unión Europea (UE). El informe pone de manifiesto la insuficiencia de los progresos realizados con objeto de fomentar un mayor crecimiento económico y del empleo.

Realizaciones e insuficiencias

La puesta en práctica de políticas más ambiciosas debería traducirse en una importante mejora del crecimiento económico y en la recuperación del índice de empleo, que este documento sitúa en el 63,3 %, con un objetivo del 70 % para 2010.

A pesar de ciertos progresos alcanzados al cabo de los años, entre ellos el aumento del índice de empleo femenino y de las personas mayores, este índice sigue estando a siete puntos porcentuales (lo que equivale a unos veinte millones de puestos de trabajo) por debajo del objetivo fijado para 2010. El desempleo de larga duración ha aumentado hasta el 4,1 %, lo cual engloba el desempleo juvenil, que representa aproximadamente el doble del índice global. Además, las disparidades regionales en materia de empleo y desempleo siguen siendo considerables.

Atraer a un mayor número de personas al mercado laboral constituye una prioridad para los Estados miembros. Evidentemente, este objetivo se considera positivo y, para que las políticas sean eficaces en tal empeño, conviene completar este planteamiento con una concepción del trabajo basada en el ciclo vital. Conviene asimismo revisar la estructura y las fuentes de la inversión financiera en el campo del aprendizaje permanente.

La aplicación de los Programas Nacionales de Reforma (PNR) resulta conforme con las recomendaciones en materia de empleo específicas de cada país. No obstante, el informe señala que aunque, al parecer, los gobiernos han conseguido integrar la estrategia a nivel nacional, no queda tan claro que la sociedad en su conjunto comparta los programas ni que éstos estén sólidamente basados en concertaciones sociales para la reforma.

Según el informe, los progresos relativos a la mejora de la calidad en el trabajo siguen siendo modestos. Ha aumentado la participación en el aprendizaje permanente, así como el nivel educativo de los jóvenes. Pero pocos Estados miembros prestan atención a las sinergias que existen entre la mejora de la calidad y la productividad en el trabajo y el desarrollo del empleo.

El informe destaca la escasa importancia que se concede a la capacidad de adaptación de los trabajadores y las empresas. En numerosos Estados miembros, el actual equilibrio entre flexibilidad y seguridad provoca una creciente segmentación de los mercados de trabajo, con el riesgo de agravar la precariedad del empleo y limitar la constitución de un capital humano.

Objetivos

La Estrategia Europea de Empleo (EEE), que constituye la parte relativa al empleo de la Estrategia de Lisboa, se articula en torno a tres objetivos principales si queremos que se cumplan las condiciones para mejorar el empleo en Europa. Se trata de lo siguiente:

Las Directrices para las políticas de Empleo hacen referencia a la dimensión «empleo» de los PNR y proporcionan el marco estratégico necesario para orientar la acción. Se trata de:

Con objeto de mejorar la orientación de la futura aplicación de la Estrategia de Lisboa, el informe insta a los Estados miembros a tener en cuenta los siguientes objetivos:

En 2007, la evaluación de los resultados del mercado laboral de los Estados miembros proporcionará las bases necesarias para continuar las reformas y podría dar lugar, si es preciso, a la elaboración de recomendaciones específicas destinadas a los Estados miembros. Los contactos bilaterales entre la Comisión y los Estados miembros serán útiles y contribuirán a mejorar la gobernanza estratégica en el ámbito del empleo.

ACTOS CONEXOS

Proyecto de informe conjunto sobre el empleo 2004/2005 [COM (2005) 13 final - no publicado en el Diario Oficial].

Proyecto de informe conjunto sobre el empleo 2003/2004 [COM (2004) 24 final - no publicado en el Diario Oficial].

Proyecto de informe conjunto sobre el empleo de 2002 [COM (2002) 621 final - no publicado en el Diario Oficial].

Proyecto de informe conjunto sobre el empleo de 2001 [COM (2001) 438 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe conjunto sobre el empleo de 2000 - Parte I: La Unión Europea - Parte II: Estados miembros [COM (2000) 551 final - no publicado en el Diario Oficial].

Proyecto de informe conjunto sobre el empleo de 1999 [SEC (1999) 1386 - no publicado en el Diario Oficial].

Proyecto de informe conjunto sobre el empleo de 1998 [SEC (1998) 1688 - no publicado en el Diario Oficial].

See also

Para un análisis detallado de las tendencias y resultados recientes del mercado laboral de la UE, consúltense los informes sobre «El empleo en Europa» (DE) (EN) (FR) de la Comisión Europea. Para consultar las últimas informaciones sobre la situación macroeconómica, véanse las previsiones económicas de la primavera de 2005 («Economic Forecasts Spring 2005») de la Unión Europea (pdf) (EN).

Última modificación: 12.04.2007