Fomentar la plena participación de los jóvenes en la educación, el empleo y la sociedad

Frente al envejecimiento de la población, la educación y la inserción profesional de los jóvenes constituyen desafíos importantes para el conjunto de los ciudadanos europeos. A este respecto, la integración socio-profesional de los jóvenes requiere una inversión destacada en educación y salud, una mayor vinculación de los jóvenes con la vida ciudadana y medidas que favorezcan la transición entre la enseñanza y el mundo laboral.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 5 de septiembre de 2007, «Fomentar la plena participación de los jóvenes en la educación, el empleo y la sociedad» [COM (2007) 498 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El balance de las condiciones generales de los jóvenes en la Unión Europea sigue siendo poco satisfactorio. La Comisión destaca la necesidad de invertir en mayor medida y a una edad más temprana para reforzar la integración de los jóvenes europeos en la sociedad.

El marco político que se estableció con el Pacto europeo para la juventud de 2005 no basta para ayudar a los jóvenes a enfrentarse a los problemas que se les plantean. Esta Comunicación insiste en la importancia que debe darse a los jóvenes en las políticas de inclusión social y en las relacionadas con la estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo.

La Comisión propone una estrategia transversal basada en la cooperación entre los responsables políticos y las partes interesadas a nivel europeo, nacional, regional y local. Esta estrategia se plasma en una serie de iniciativas encaminadas a que los Estados miembros potencien la plena participación de los jóvenes en la sociedad tendiendo puentes entre la educación y el mercado de trabajo.

La educación de los jóvenes y la transición hacia el mercado de trabajo

La transición de los jóvenes hacia el mercado laboral se basa esencialmente en el sistema educativo. No obstante, el abandono escolar prematuro afecta a uno de cada seis jóvenes en la UE. Persisten lagunas considerables de los alumnos en las competencias básicas (lectura y cálculo) y las divergencias entre los logros de la educación y el mercado laboral dificultan asimismo esta transición.

A fin de que pueda considerarse el sistema educativo un medio de preparación para la inserción profesional de los jóvenes que les permita además seguir una formación permanente, se pide a los Estados miembros que:

Los jóvenes y el empleo

En la UE, uno de cada tres jóvenes (de 15 a 24 años) sigue sin empleo un año después de haber abandonado el sistema educativo. La tasa de desempleo de los jóvenes sigue siendo muy elevada y constituye una pérdida considerable de recursos. La probabilidad de los jóvenes de encontrarse sin empleo es más de dos veces superior a la de los jóvenes adultos (de 25 a 29 años). Las mujeres jóvenes están sobrerrepresentadas en esta categoría.

Para facilitar la transición de los jóvenes entre educación y mercado de trabajo, se invita a los Estados miembros a que:

Potenciar la inclusión social

La inclusión social de los jóvenes y su integración profesional son aspectos complementarios. En este sentido, se insta a los Estados miembros a:

Vincular a los jóvenes con la vida ciudadana

Se favorecería un compromiso activo de los jóvenes en la sociedad mediante lo siguiente:

Contexto

Esta Comunicación profundiza en las principales medidas del Pacto Europeo para la Juventud y remite a las directrices para las políticas de empleo y a los objetivos de la Agenda de política social.

La Comisión se basa en el marco político para la juventud establecido a partir del Libro Blanco « Un nuevo impulso para la juventud europea ».

Última modificación: 27.11.2007