Puntos de referencia europeos en educación y formación

Esta Comunicación tiene por objeto facilitar la evaluación de los sistemas de educación y formación definiendo puntos de referencia.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 20 de noviembre de 2002 - Puntos de referencia europeos en educación y formación: seguimiento del Consejo Europeo de Lisboa [COM (2002) 629 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Puntos de referencia

En la Comunicación se utiliza el término «punto de referencia» para designar objetivos concretos en relación con los cuales es posible medir los progresos. Los puntos de referencia se agrupan en seis áreas:

La Comunicación presenta un panorama general de los resultados logrados hasta la fecha en los diferentes Estados miembros e invita al Consejo a adoptar los siguientes puntos de referencia europeos:

La evolución de la tasa de abandono escolar prematuro (el número de personas de 18 a 24 años con una educación secundaria básica que no reciben una enseñanza o formación posteriores) muestra aspectos positivos en la mayoría de los Estados miembros, aunque será preciso hacer importantes esfuerzos en los próximos años a fin de alcanzar ese objetivo primordial para 2010. En 2002 la media de la UE es del 19 %, mientras que los tres países de la UE con mejores resultados (Suecia, Finlandia y Austria) tienen una media del 10,3 %. Actualmente, ese índice es del 45 % en Portugal, del 29 % en España y del 26 % en Italia.

Si bien la Unión Europea produce relativamente más licenciados en matemáticas, ciencias y tecnología (alrededor de 550 000 al año) que los Estados Unidos (370 000) y Japón (240 000), son muchos menos los que se deciden por una carrera de investigación. Hay que hacer esfuerzos en todos los sistemas educativos para incitar, especialmente a las jóvenes, a optar por materias científicas y tecnológicas en la enseñanza primaria, secundaria y superior. En 2002, los tres países mejor situados son Irlanda, Portugal e Italia, con una relación de 1,6 entre los licenciados y las licenciadas en matemáticas, ciencias y tecnología, en contraste con los resultados de los Países Bajos (4,7) y Austria (4).

El índice de finalización de la enseñanza secundaria ha aumentado constantemente en la mayoría de los Estados miembros. Entre los ciudadanos de edades comprendidas entre 25 y 64 años, la media de la Unión Europea ha crecido desde alrededor de un 50 % de la población a principios de los 90 hasta aproximadamente un 66 % en 2000. Si se mantiene esta tendencia hasta 2010, la tasa media de la UE se acercará al 80 %. Actualmente, los tres países de la UE con mejores resultados (Alemania, Dinamarca y Suecia) tienen una media del 83 %, frente a un 21 %, en Portugal, un 42 %, en España y un 46 %, en Italia.

Según la reciente encuesta PISA de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los niveles actuales de comprensión escrita entre los jóvenes de 15 años son más elevados en los Estados Unidos y en Japón que en la UE. Estos resultados han dado pie a amplios debates en varios Estados miembros, ante los resultados sorprendentemente bajos registrados, por ejemplo, en Alemania y Luxemburgo, o el nivel excepcionalmente alto de países como Finlandia. Es indudable que queda mucho por hacer para mejorar los resultados y aumentar la calidad de la educación y de la formación en Europa hasta alcanzar niveles equivalentes a los más altos del mundo (Japón y Finlandia). Deberán realizarse esfuerzos especiales para reducir como mínimo a la mitad los resultados insatisfactorios antes de 2010.

El constante aumento de la participación en el aprendizaje permanente es probablemente uno de los retos más importantes para todos nosotros en el ámbito de la educación y la formación. La media de la UE en 2002 es del 8,4 % (lo que significa que, en un período de un mes, un 8,4 % de los ciudadanos habrán participado en actividades de educación o formación), mientras que los tres Estados miembros con mejores resultados (Reino Unido, Finlandia y Dinamarca) alcanzan el 19,6 %.

La Comunicación invita también a todos los Estados miembros a adoptar puntos de referencia nacionales para el seguimiento del objetivo de Lisboa de alcanzar «un aumento anual considerable de la inversión per cápita en recursos humanos».

Contexto

En el marco del programa de trabajo detallado conjunto sobre los objetivos de los sistemas de educación y formación (Programa de Trabajo «Educación y Formación 2010»), la Comisión propone la adopción de puntos de referencia europeos aplicables a los sistemas de educación y formación en áreas centrales para la realización del objetivo estratégico fijado por el Consejo Europeo de Lisboa, que consiste en convertir Europa antes de 2010 en «la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo».

No obstante, los puntos de referencia no dejan de ser indicativos. Según el principio de subsidiariedad, corresponde a los Estados miembros seguir las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa. Por consiguiente, los Estados miembros tienen plena responsabilidad sobre el contenido y la organización de sus sistemas educativos.

La Comunicación expresa el deseo de que los puntos de referencia propuestos puedan reflejarse en el informe provisional sobre la aplicación del programa de trabajo relativo a los objetivos concretos de los sistemas de educación y formación en Europa, presentado por la Comisión y el Consejo en la Cumbre Europea de la primavera de 2004.

ACTOS CONEXOS

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006].

Conclusiones del Consejo de 5 de mayo de 2003 sobre los niveles de referencia del rendimiento medio europeo en educación y formación (puntos de referencia) [Diario Oficial C 134 de 7.6.2003]. Teniendo en cuenta los puntos de referencia europeos en educación y formación definidos en la Comunicación de la Comisión de 20 de noviembre de 2002, el Consejo fija los siguientes objetivos para 2010:

Además, el Consejo insiste en que el informe que debe presentarse a la Cumbre Europea de primavera de 2004 ha de proponer una primera lista de indicadores y de niveles de referencia del rendimiento medio europeo, que deberá aplicarse para supervisar los avances hacia los objetivos de Lisboa en el ámbito de la educación y la formación.

Consejo Europeo - Barcelona, 15 y 16 de marzo de 2002, conclusiones de la Presidencia [Doc/02/8 de 16 de marzo de 2002 - no publicado en el Diario Oficial].

El Consejo Europeo acoge con agrado el acuerdo sobre el programa de trabajo detallado para 2010 relativo a los sistemas de educación y de formación. Asimismo, establece el objetivo de hacer que estos sistemas educativos y de formación se conviertan en una referencia de calidad mundial para 2010. El Consejo Europeo invita al Consejo y a la Comisión a que informen al Consejo Europeo de primavera en 2004 sobre la ejecución efectiva del Programa.

Última modificación: 15.02.2007