Sócrates - Segunda etapa

La segunda fase del programa de acción comunitario en materia de educación «Sócrates» tiene como objetivo promover una Europa del conocimiento y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida mediante el aprendizaje de lenguas extranjeras, la promoción de la movilidad, el fomento de la cooperación a nivel europeo, la apertura a los medios de acceso a la educación y una mayor utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

ACTO

Decisión nº 253/2000/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de enero de 2000, por la que se establece la segunda fase del programa de acción comunitario en materia de educación SÓCRATES [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Contexto

Apoyándose en la experiencia de la primera fase del programa Sócrates y en los objetivos establecidos en la Comunicación de la Comisión « Por una Europa del conocimiento », la Decisión establece la segunda fase del programa de acción comunitario en materia de educación Sócrates para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2006.

Objetivos

Las dos ideas «maestras» en las que se inspira esta segunda fase son la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de una Europa del conocimiento. Los objetivos más específicos del programa son los siguientes:

La aplicación de estos objetivos a nivel europeo completa las acciones realizadas por los Estados miembros. La Comisión velará por que las acciones del programa sean coherentes con las demás acciones y políticas de la Comunidad.

Acciones

El programa Sócrates se aplica mediante ocho acciones. Las cinco primeras son acciones específicas y las otras tres medidas transversales para mejorar la coordinación en el interior de Sócrates.

Beneficiarios

De manera concreta los beneficiarios del programa son:

a) los alumnos, estudiantes universitarios u otras personas en formación,

b) el personal que actúa directamente en el ámbito de la enseñanza,

c) todos los tipos de centros de enseñanza y

d) las personas y organismos responsables de los sistemas y políticas de educación a nivel local, regional y nacional.

Además, podrán participar también en las acciones los organismos públicos y privados que cooperen con centros de enseñanza, en particular:

a) las entidades y organismos locales y regionales,

b) los organismos de carácter asociativo que trabajen en el ámbito de la educación,

c) las asociaciones de padres,

d) las empresas, agrupaciones de empresas y organizaciones profesionales,

e) las cámaras de comercio y de industria,

f) los interlocutores sociales y sus organismos a todos los niveles y

g) los centros y organismos de investigación.

Países participantes

El programa está abierto a la participación de los Estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Reino Unido), los tres países del Espacio Económico Europeo (EEE - Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los dos países candidatos a la adhesión (Bulgaria y Rumania), así como Turquía.

Aplicación del programa

El programa será gestionado por organismos nacionales (EN) establecidos en cada uno de los países participantes, lo que permitirá una relación más directa con los ciudadanos. La Comisión, en cooperación con los Estados miembros, asegurará la aplicación coherente de las acciones comunitarias del programa. Para alcanzar mejor estos objetivos de coordinación y cooperación, la Comisión estará asistida por un comité integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión.

Presupuesto

La dotación financiera para la ejecución del programa será de 1 850 millones de euros. La Decisión nº 451/2003/CE introduce una mayor flexibilidad en la aplicación del principio de cofinanciación para las acciones descentralizadas en favor de proyectos elaborados por pequeños establecimientos.

Seguimiento y evaluación

El programa será objeto de un seguimiento permanente, realizado por la Comisión en cooperación con los Estados miembros. Sobre la base de dos informes cuatrienales presentados por cada uno de los Estados miembros, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones los documentos siguientes:

Referencias

Acto

Entrada en vigor - Fecha de expiración

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión nº 253/2000/CE

3.2.2006 - 31.12.2006

-

DO L 28 de 3.2.2006

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión nº 451/2003/CE

2.4.2003

-

DO L 69 de 13.3.2003

Decisión n° 786/2004/CE

30.4.2004

-

DO L 138 de 30.4.2004

Reglamento (CE) n° 885/2004

1.5.2004

-

DO L 168 de 1.5.2004

ACTOS CONEXOS

Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente [Diario Oficial L 327 de 24.11.2006].

Informe de la Comisión - Informe de evaluación provisional sobre los resultados obtenidos y sobre los aspectos cualitativos y cuantitativos de la aplicación de la segunda fase del programa de acción comunitario en materia de educación Sócrates [COM (2004) 153 - no publicado en el Diario Oficial].

Sócrates es un programa complejo, compuesto por un elevado número de acciones y subacciones, gestionado mediante distintas modalidades, que para el periodo 2000-2003 dispone de una dotación financiera de 1 850 millones de euros, a la que se añade la contribución anual de los quince países asociados. Según los criterios correspondientes a la relación entre recursos financieros y realizaciones, el programa es muy eficiente. Se han podido llevar a cabo un número considerable de actividades de pequeña o mediana envergadura. La gran diversidad de los tipos de realizaciones permite una amplia cobertura del ámbito de la educación. Además, la distribución de los beneficiarios entre los treinta países participantes es muy satisfactoria, lo que garantiza que el programa tenga realmente una dimensión europea.

En lo que respecta a las actividades de movilidad, que no han dejado de crecer, la eficacia es muy grande. Esto es especialmente cierto con respecto a la movilidad de los estudiantes, que, en 2002, permitió llegar al millón de estudiantes Erasmus y que, en 2010, debería beneficiar a más de tres millones de estudiantes. La realización de un objetivo tan ambicioso (tres millones de estudiantes en 2010) requerirá que se aumenten de manera importante los recursos destinados a estas actividades. Sin embargo, la movilidad de los profesores y educadores no es tan elevada como cabría desear. Los obstáculos son principalmente externos al programa en sí: están relacionados con la organización nacional o con el funcionamiento de los centros y, de modo accesorio, con un conocimiento insuficiente de las lenguas. Será preciso trabajar con los Estados miembros para seguir eliminando los obstáculos a la movilidad y con los agentes de la educación para incrementar la oferta de formación en el ámbito de las lenguas.

La eficacia también es grande en las actividades de cooperación interinstitucional. Las asociaciones de escuelas y de organismos de formación de adultos se han consolidado, así como los proyectos de cooperación transnacional; las redes también han encontrado su sitio, en el caso de algunas de ellas, después de una redefinición durante el programa de sus objetivos y sus particularidades. En cambio, la eficacia del programa aún es imperfecta en lo que respecta a la visibilidad y a la difusión de los resultados. La organización del Año Europeo de las lenguas en el marco de Lingua ha permitido, por ejemplo, identificar más claramente las necesidades en materia de conocimiento de lenguas y la importancia de las actividades de información y sensibilización. Con objeto de poder responder adecuadamente al reto político que supone la creación de un espacio europeo de la educación y el aprendizaje permanente, deberá incrementarse la aproximación con la formación profesional.

Desde el punto de vista de la gestión, es preciso destacar la introducción de un mayor rigor a todos los niveles (proyectos, estructuras de gestión nacionales y comunitarias). La mayor descentralización de la gestión de determinadas acciones va acompañada de una mayor proximidad del terreno y de una simplificación de los procedimientos para los usuarios. Sin embargo, la eficiencia es claramente menor si se examina la relación existente entre los procedimientos y el tipo y la amplitud de la mayoría de las actividades. Se lamenta la falta de un instrumento de gestión informática suficientemente efectivo. El esfuerzo por simplificar los procedimientos deberá proseguirse durante el presente programa y se deberá tener en cuenta en la preparación del próximo.

Para cualquier información complementaria sobre las estadísticas de aplicación de la segunda etapa del programa Sócrates, puede consultarse el documento de trabajo de los servicios de la Comisión [SEC (2004) 230 - no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 19.02.2007