Informe sobre la igualdad de oportunidades 2001

1) OBJETIVO

Presentar, a escala europea y nacional, una visión general de los principales avances y logros alcanzados en 2001 en el ámbito de la igualdad de oportunidades y describir las perspectivas para 2002.

2) ACTO

Informe de la Comisión, de 28 de mayo de 2002, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - Informe anual sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Unión Europea en 2001 [COM (2002) 258 final - no publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

Estrategia marco comunitaria sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2001-2005)

La estrategia marco comunitaria adoptada en junio de 2000 tiene por objetivo integrar la perspectiva de género en todas las políticas comunitarias con impacto en la igualdad de oportunidades (principio de mainstreaming: integración de la perspectiva de género) y poner en marcha acciones específicas para reducir las desigualdades. En 2001 se registraron progresos notables en relación con la integración de la cuestión de la igualdad en las diferentes políticas y la puesta en marcha de acciones específicas.

Respecto a la integración de la igualdad entre hombres y mujeres en las políticas comunitarias, se lograron importantes avances en determinados sectores, tales como:

Tal como se establece en la Decisión 2000/407/CE, de 19 de junio de 2007, la Comisión se comprometió a alcanzar un equilibrio entre hombres y mujeres en los comités y grupos de expertos, para lograr el objetivo de alcanzar una representación de al menos el 40% de personas de cada sexo. Tras una primera encuesta realizada en 2000 entre determinados grupos de expertos de la Comisión, que reveló que sólo el 13,5 % de sus miembros eran mujeres, en 2001 se llevó a cabo un estudio mucho más completo. En 2001, el porcentaje medio de mujeres en el conjunto de los comités y grupos de expertos de la Comisión era del 28,8 %. El 30,5 % de los miembros de la Comisión con derecho a designar eran mujeres, mientras que en los demás casos el porcentaje era de 28,4 %.

Los Estados miembros siguieron desarrollando una serie de actividades destinadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y a integrar la perspectiva de género. Entre las numerosas medidas adoptadas destaca el ejemplo de Austria, que llevó a cabo un proyecto dirigido a incrementar el número de mujeres empleadas en el campo tecnológico, especialmente en el de las tecnologías de la información. En Suecia, la ley sobre la igualdad entre hombres y mujeres se reforzó en enero de 2001. En el Reino Unido empezó a funcionar un nuevo servicio telefónico del gobierno llamado «Igualdad en directo», acompañado de un sitio web y destinado a proporcionar información y asesoramiento gratuito sobre cualquier cuestión relacionada con la igualdad.

La igualdad de retribución fue el tema prioritario en 2001 en el marco de la estrategia comunitaria sobre igualdad entre hombres y mujeres y de su programa de financiación. Se eligió este tema porque se refiere a la desigualdad más visible en los lugares de trabajo en Europa, pues pese a la existencia de disposiciones jurídicas al respecto, las mujeres ganan todavía casi un 14 % menos que los hombres (en 1997 la brecha era más pronunciada en el sector privado que en el público, con un 19 % y un 10 %, respectivamente).

La importancia prestada al aspecto de la igualdad salarial quedó reflejada en las conclusiones del Consejo Europeo de Estocolmo de marzo de 2001, en las que se pedía al Consejo y a la Comisión que elaboraran indicadores adecuados. Esto preparó el terreno para la Presidencia belga, que puso a punto una serie de indicadores sobre los diferenciales retributivos entre hombres y mujeres. El Parlamento Europeo aprobó en septiembre de 2001 un informe sobre la cuestión de la igualdad de retribución que señalaba que, para conseguir resultados reales, todos los agentes interesados, y a todos los niveles (Comisión Europea, Estados miembros e interlocutores sociales), debían adoptar un planteamiento polivalente. La estrategia europea para el empleo desempeña también un papel importante en el objetivo de la igualdad de retribución. A raíz de la evaluación de los planes nacionales de acción para 2001, algunos Estados miembros anunciaron iniciativas para reducir la brecha salarial. No obstante, será necesario seguir esforzándose para que estas iniciativas se concreten y los interlocutores sociales participen activamente en ellas. Por último, conviene señalar que la mayor parte de los 27 proyectos seleccionados en 2001 en el marco del programa de acción tratan cuestiones relacionadas con la igualdad de retribución. La financiación total para ellos asciende a aproximadamente ocho millones de euros. Los primeros resultados de estos proyectos se esperan para 2003.

Los temas prioritarios del programa para la igualdad entre hombres y mujeres en los próximos años son los siguientes:

Evolución de la legislación

En 2001 se alcanzaron progresos considerables acerca de la propuesta de modificación de la Directiva de 1976 sobre la igualdad de trato en el lugar de trabajo. Se espera que la Directiva modificada abra nuevas vías en ámbitos tan importantes como:

En 2001, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictó tres decisiones prejudiciales en casos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres, en respuesta a cuestiones que le habían sido remitidas por tribunales nacionales:

Respecto a los progresos más destacados en los Estados miembros en materia legislativa, un convenio colectivo celebrado en Finlandia permite crear prestaciones especiales de igualdad en los diferentes sectores. Con dichas prestaciones se pretende mejorar la retribución de las trabajadoras de los sectores industriales que tradicionalmente tienen salarios bajos que no están suficientemente remuneradas a pesar de la dificultad de su trabajo y de su nivel de estudios. En Dinamarca se modificó la Ley sobre igualdad de retribución para hacerla más transparente. En lo que se refiere a la jurisprudencia nacional, el Tribunal de apelación para los asuntos laborales del Reino Unido amplió la definición de «factor de comparación» para que un empleado de una entidad local pueda compararse con un empleado de otra entidad local aunque sus correspondientes escalas salariales se hayan acordado de manera independiente. En Grecia se introdujo el permiso de paternidad y en Francia, Finlandia y el Reino Unido se propuso legislación al respecto. Grecia, Irlanda y los Países Bajos promulgaron legislación sobre la extensión del permiso de maternidad.

La igualdad en el proceso de ampliación

En los países candidatos se está transponiendo la legislación europea en materia de igualdad de oportunidades. El año 2001 fue señalado, pues se lograron progresos significativos en una serie de países. No obstante la legislación no es suficiente, pues además es necesario establecer mecanismos de apoyo. Es preciso establecer estructuras institucionales y administrativas que faciliten la aplicación y el cumplimiento de los derechos en materia de igualdad. Todavía se deben hacer grandes esfuerzos en este sentido.

Perspectivas para 2002

En 2002 se prestará una atención especial a la «compatibilidad entre el trabajo y la vida familiar». Se tomarán varias iniciativas a nivel europeo en pro de una mayor visibilidad de la cuestión, la financiación de proyectos transnacionales, la mejora de las estadísticas y los indicadores y la elaboración de un informe sobre la Directiva sobre el permiso parental.

La Comisión presentará una propuesta de Directiva sobre discriminación por razones de género. La nueva Directiva se aplicará en ámbitos diferentes del empleo y la seguridad social, que actualmente constituyen el ámbito de acción, relativamente limitado, de la legislación comunitaria sobre igualdad.

La lucha contra el tráfico de mujeres y la violencia, así como la mejora de la perspectiva de género en la política exterior de la Unión Europea y en los Fondos Estructurales, seguirán ocupando un lugar importante en el programa político de 2002. Además, como continuación de la evaluación en curso de la participación de las mujeres en la toma de decisiones y de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en 2004, la Comisión pretende centrar sus actividades de 2003 en la promoción del equilibrio entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.

4) medidas de aplicación

5) trabajos posteriores

Informe de la Comisión, de 5 de marzo de 2003, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Informe anual sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Unión Europea en 2002 [COM (2003) 98 final - no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 28.06.2006