Estrategia marco comunitaria sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2001-2005)

1) OBJETIVO

Establecer un marco de actuación que permita integrar la cuestión de la igualdad en todas las actividades comunitarias, de manera que éstas ayuden a alcanzar el objetivo de eliminar las desigualdades y promover la igualdad entre mujeres y hombres.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - Hacia una estrategia marco comunitaria sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2001-2005) [COM (2000) 335 final - no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

El objetivo de la presente Comunicación es contribuir a combatir las desigualdades entre hombres y mujeres en la vida económica, política, civil y social. La estrategia marco se basa en un doble planteamiento. Por un lado, la finalidad es integrar la perspectiva de género en todas las políticas comunitarias que influyen directa o indirectamente en el objetivo de igualdad entre mujeres y hombres (principio de intervención proactiva o mainstreaming, integración de la perspectiva de género). Paralelamente a este planteamiento global, la estrategia marco propone, por otro lado, la puesta en marcha de acciones específicas en favor de las mujeres que siguen siendo necesarias para eliminar las desigualdades persistentes. Este planteamiento integrado supone, pues, un cambio importante con respecto a la anterior actuación comunitaria en la materia, que se basaba, en gran parte, en actividades y programas compartimentados.

A fin de desarrollar las acciones horizontales y de coordinación, la Comisión propone, por otra parte, dotar a la estrategia marco de un programa de apoyo que ayude a organizar campañas de concienciación, a mejorar la recogida de datos y a poner en marcha proyectos transnacionales.

La estrategia marco propuesta se articula en torno a cinco ámbitos de intervención interdependientes, cada uno de ellos con diferentes objetivos operativos: la vida económica, la igualdad de participación y representación, los derechos sociales, la vida civil y los roles y estereotipos masculinos y femeninos.

Promover la igualdad de las mujeres y los hombres en la vida económica

El Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 invitó a la Comisión y a los Estados miembros a promover todos los aspectos de la igualdad de oportunidades en las políticas de empleo, entre otras cosas reduciendo la segregación profesional y haciendo más fácil conciliar la vida laboral con la vida familiar. En este contexto, la Comisión propone en su estrategia tres objetivos operativos:

Promover la igualdad de participación y representación

Las mujeres están permanentemente infrarrepresentadas en los distintos ámbitos de la toma de decisiones políticas; esto favorece la existencia de un déficit democrático que exige diferentes acciones para responder a las objetivos siguientes:

Promover la igualdad de acceso y el pleno disfrute de los derechos sociales para las mujeres y los hombres

La igualdad de acceso de las mujeres y el pleno disfrute de los derechos sociales forman parte de los fundamentos de toda sociedad democrática. A pesar de todo, muchas mujeres no gozan de esa igualdad de acceso a los derechos sociales porque algunos de sus derechos siguen estando basados en el modelo masculino del sustento familiar, sin tener en cuenta que las mujeres soportan una parte preponderante de la carga que supone conciliar la vida familiar y la profesional. Muchos sistemas de protección social reflejan la persistencia de este modelo obsoleto, lo que explica también, en parte, la feminización de la pobreza en la Comunidad Europea. Así pues, las acciones comunitarias deberán tener como objetivos:

Promover la igualdad de mujeres y hombres en la vida civil

El objetivo de esta temática es reforzar y desarrollar los mecanismos de aplicación de la legislación relativa a la igualdad de trato, garantizando al mismo tiempo una mayor sensibilización a este respecto y una formación relacionada con los derechos de igualdad y los derechos humanos de las mujeres. Las acciones se orientarán a la formación de los profesionales del Derecho en torno a la legislación sobre igualdad, así como a la información de las ONG sobre este tema. Deberá prestarse una atención especial a las mujeres víctimas de discriminaciones múltiples (por ejemplo, las mujeres migrantes o con discapacidad), o enfrentadas a la violencia o la explotación sexual. A nivel de la UE se ha puesto en marcha una política comunitaria para combatir la violencia contra las mujeres y la trata de mujeres, concretamente a través del programa STOP y, posteriormente, de la iniciativa Daphne y del nuevo programa Daphne (2002-2003). No obstante, la acción en este ámbito debe continuar. Por lo tanto, habrá que perseguir los siguientes objetivos:

Promover el cambio de los roles y los estereotipos masculinos y femeninos

Este ámbito de intervención tiene como objetivo responder a la necesidad de modificar los comportamientos, las actitudes, las normas y los valores que definen y determinan los roles masculinos y femeninos en la sociedad a través de la educación, los medios de comunicación, la cultura y la ciencia. Para hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres es fundamental acabar con los prejuicios y los estereotipos existentes. Por lo tanto, la Comisión se propone emprender acciones con los siguientes objetivos:

4) medidas de aplicación

Informe [COM (2003) 98 final - no publicado en el Diario Oficial]Informe de la Comisión, de 3 de marzo de 2003 - Informe anual sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Unión Europea en 2002. En los informes anuales de la Comisión sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la UE se presenta un balance anual de la estrategia. El informe citado es el correspondiente a 2002.

5) trabajos posteriores

Última modificación: 08.05.2003