Participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de toma de decisión

La Unión Europea define medidas y acciones que promuevan la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

ACTO

Recomendación del Consejo, de 2 de diciembre de 1996, relativa a la participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de toma de decisión.

SÍNTESIS

El Consejo recomienda a los Estados miembros adoptar una estrategia global integrada destinada a promover la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en los procesos de toma de decisión y crear o desarrollar a tal efecto las medidas adecuadas, legislativas, reglamentarias o de incentivo.

El Consejo recomienda a los Estados miembros:

El Consejo recomienda a los Estados miembros:

El Consejo recomienda a los Estados miembros:

El Consejo solicita a la Comisión:

Referencias

Acto

Entrada en vigor

Transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Recomendación de 2.12.1996

-

-

DO L 319 de 10.12.1996

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión sobre la aplicación de la recomendación 96/694 del Consejo, de 2 de diciembre de 1996, relativa a la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en los procesos de toma de decisión [COM (2000) 120 - no publicado en el Diario Oficial].

La Comisión cumple con la obligación impuesta por la Recomendación 96/694/CE de presentar un informe sobre su aplicación tres años después de que sea adoptada. A pesar de que los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos varían entre los Estados miembros de la Unión Europea y en las instituciones europeas, no se ha producido ningún cambio notable en la baja representación femenina en los puestos con poder decisorio. Si bien se ha prestado especial atención a las políticas de contratación y promoción de las instituciones europeas, no se ha logrado el equilibrio entre hombres y mujeres en los comités ni en las comisiones a todos los niveles en los Estados miembros.

No obstante, se reconoce la participación equilibrada de mujeres y hombres en el proceso decisorio como elemento necesario para la democracia, con una repercusión social positiva en el sentido de que las decisiones tienen en cuenta los intereses y necesidades de toda la población.

La Comisión recomienda la adopción de una estrategia global a largo plazo y de una sensibilización del sector privado, que requerirá una especial atención y tal vez un enfoque diferente. Por otra parte, es necesario mejorar la recopilación de datos para garantizar un seguimiento periódico. Por último, debería decidirse sobre la puesta en práctica de otra acción.

See also

Para más información, consúltese la página web de la Comisión Europea sobre la toma de decisiones de mujeres y hombres (DE) (EN) (FR).

Última modificación: 28.06.2006