Informe conjunto sobre protección social e inclusión social

El informe presenta una visión de los principales retos que deben superarse para alcanzar los objetivos fijados en la estrategia de Lisboa a más tardar en 2010, en los ámbitos de la protección social, la lucha contra la exclusión y los regímenes de pensiones. Los Estados miembros aúnan sus esfuerzos en estos ámbitos mediante el método abierto de coordinación (MAC), destinado a coordinar sus políticas nacionales. A través de su acción conjunta, participan en el crecimiento económico y la cohesión social europea, así como en la erradicación de la pobreza.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 27 de enero de 2005 - Proyecto de informe conjunto sobre protección social e inclusión social [COM (2005) 14 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) ampliada están experimentando profundos cambios demográficos, económicos y sociales. La estrategia de Lisboa promueve un modelo de desarrollo sostenible que vincula de forma interdependiente la política económica, la política de empleo y la política social. Con este objetivo, a partir de 2006 deben racionalizarse los mecanismos de coordinación a escala de la UE relativos a la protección social y la inclusión social.

Protección social e inclusión social

Un buen nivel de protección social debe garantizar la cohesión social y crear un entorno favorable para el crecimiento y el empleo. Para desempeñar este papel, los sistemas de protección social deben evolucionar y la mayoría de los Estados miembros han emprendido su modernización teniendo en cuenta la reducción del número de trabajadores activos en el mercado de trabajo y el riesgo de precarización de una parte de la población.

La modernización de los sistemas de protección social debe mantenerse mediante un aumento de la tasa de empleo a lo largo del ciclo vital, lo que implica que las políticas de inclusión social forman parte del esfuerzo general destinado a aumentar la oferta de mano de obra. La preservación de los importes asignados por los Fondos Estructurales y, en particular, por el Fondo Social Europeo (FSE), contribuirá de forma esencial a la consecución de este objetivo y a la lucha contra la pobreza.

Promoción de la inserción social

El riesgo de pobreza sigue siendo muy elevado en Europa; en 2002, amenazaba al 15 % de la población de la UE. La reciente ralentización de la economía hace temer un aumento de estas cifras. Por el contrario, en los nuevos Estados miembros puede aumentar la pobreza como consecuencia del proceso de reestructuración que acompaña al crecimiento económico.

Los grupos de población afectados por la pobreza se hallan a menudo al margen del mercado de trabajo y en una situación de exclusión social. Por tanto, conviene llevar a cabo una actuación pública que vincule los ámbitos de la inclusión social, la lucha contra la pobreza y el empleo.

En las políticas de los Estados miembros se reflejan siete actuaciones prioritarias clave. En toda la UE, se trata de:

Estas actuaciones prioritarias se persiguen mediante estrategias nacionales adaptadas a las particularidades de cada situación. La elaboración de los planes nacionales de acción sobre inclusión (PNAin) (DE) (EN) (FR) pone de manifiesto la voluntad de los Estados miembros de potenciar el proceso de inclusión social. Dichas estrategias se fundamentan en una amplia colaboración que asocia las autoridades nacionales, regionales y locales, así como los interlocutores sociales y todas las partes interesadas.

El método abierto de coordinación (MAC), apoyado por el programa de acción comunitario sobre exclusión social (DE) (EN) (FR), constituye una base apropiada para superar nuevas etapas a escala nacional y comunitaria y para favorecer la inclusión social.

Los medios identificados para aumentar la eficacia de las estrategias a nivel nacional son:

A escala comunitaria, para superar nuevas etapas, es necesario que el Consejo y la Comisión:

Pensiones y envejecimiento activo

Deben modernizarse los regímenes de pensiones para afrontar el reto que supone el envejecimiento de la población europea y para garantizar tanto su viabilidad financiera como su adecuación a los cambios sociales.

Así pues, las reformas se basan principalmente en el aumento de la edad efectiva de jubilación, lo que implica el refuerzo de los sistemas de protección social a través de medidas que promuevan el envejecimiento activo y prevengan la pobreza.

En la mayoría de los Estados miembros ya se han adoptado medidas destinadas a frenar el aumento del gasto público. No obstante, la garantía de unos ingresos adecuados trae consigo generalmente un gasto público suplementario. A menudo las reformas permiten aumentar el ahorro dirigido a regímenes de pensiones privados y, por tanto, multiplicar las posibles fuentes de ingresos para los jubilados.

Contexto

El informe conjunto sobre protección social e inclusión social parte de dos ciclos de trabajo con el MAC (en 2001-2003 y 2003-2005), que ha dado buenos resultados en el campo de la inclusión social. La ampliación de dicho método a los nuevos Estados miembros se ha desarrollado con éxito.

El informe presentado es la continuación del informe conjunto sobre inclusión social de 2004. Prepara un proceso de evaluación que conducirá a un nuevo ciclo del MAC a partir de 2006. En el marco de la elaboración de ese nuevo ciclo se iniciará una consulta a los Estados miembros, los interlocutores sociales y todos los actores.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 12 de diciembre de 2003 - Informe conjunto sobre la inclusión social en el que se resumen los resultados del examen de los planes nacionales de acción en favor de la inclusión social (2003-2005) [COM (2003)773 - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión de 27 de mayo de 2003 - Refuerzo de la dimensión social de la estrategia de Lisboa: racionalización del método abierto de coordinación en el ámbito de la protección social [COM (2003) 261 final - Diario Oficial L 314 de 13.10.2004].

Comunicación de la Comisión, de 3 de julio de 2001 - Apoyo a las estrategias nacionales para garantizar pensiones seguras y viables mediante un planteamiento integrado [COM (2001) 362 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 21.03.2007