Plan de trabajo para la igualdad entre las mujeres y los hombres (2006-2010)

El Plan de trabajo apoya los objetivos del programa para la igualdad entre hombres y mujeres. Es la continuación de la estrategia marco sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2001-2005), de la cual hace balance poniendo de relieve las mejoras necesarias. Debe ir seguido de un informe sobre el estado de aplicación en 2008 y de una evaluación acompañada de una propuesta de seguimiento en 2010.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Plan de trabajo para la igualdad entre las mujeres y los hombres 2006-2010 [COM (2006) 92 final - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En el presente Plan de trabajo se definen seis áreas prioritarias y objetivos y acciones clave para cada una de ellas que puedan contribuir a facilitar su realización. A pesar de los progresos significativos alcanzados gracias a la legislación sobre la igualdad de trato y al diálogo social, la Unión Europea (UE) sigue teniendo ante sí retos considerables.

Conseguir la misma independencia económica para las mujeres y los hombres

Conciliación de la vida privada y la actividad profesional

Misma representación en la toma de decisiones

Erradicación de todas las formas de violencia de género

Eliminación de los estereotipos sexistas

Promoción de la igualdad en terceros países

Acciones clave

La Comisión debe modernizar la legislación vigente de la UE sobre la igualdad de género. En 2006 se llevó a cabo una refundición legislativa en materia de igualdad de oportunidades y de trato. La Comisión velará por integrar lo más posible el aspecto de la igualdad de género en todas las políticas, por ejemplo en las directrices integradas para el crecimiento y el empleo y en el nuevo método de coordinación simplificado sobre las pensiones, la inclusión social, la salud y los cuidados de larga duración.

La eliminación de los estereotipos sexistas pasa necesariamente por la sensibilización. La Comisión tiene previsto, entre otras cosas, incrementar el diálogo con los ciudadanos de la UE a través del Plan D: democracia, diálogo y debate, y el portal «Tu Europa».

Existe una necesidad de mejores estadísticas en la mayoría de las áreas. Nuevos indicadores y un nuevo índice compuesto sobre la igualdad de género deberían permitir comparar más fácilmente los datos a escala de la UE. También es importante desglosar las estadísticas por sexos.

Es preciso investigar más en lo que respecta a la dimensión de género en el ámbito de la salud y para los sectores sanitario y social. La base de datos europea de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad se mantendrá. El Séptimo Programa Marco para acciones de investigación y desarrollo tecnológico puede servir de instrumento para la financiación de investigaciones concretas.

A escala internacional, la Plataforma de Acción de Beijing, con el apoyo de la Comisión, prevé mejores estructuras de recogida de datos sobre la dimensión de género en los países en desarrollo.

Financiación

Un nuevo Instituto Europa de la Igualdad de Género, que tendrá un presupuesto de 50 millones de euros, deberá desempeñar un papel decisivo en el seguimiento de la mayoría de las acciones.

El programa PROGRESS financia las acciones de naturaleza transversal, ya que la dimensión de la igualdad de género es un aspecto común a varias políticas. Por ello, la Comisión debe explorar las posibilidades de desarrollar la elaboración del presupuesto comunitario teniendo en cuenta la dimensión de género y evaluando su impacto.

Los Fondos Estructurales son una importante fuente de financiación. Los Fondos Estructurales también harán posible realizar los objetivos de Barcelona relativos a las guarderías y al desarrollo de instalaciones de atención sanitaria. El Fondo Social Europeo (FSE) desempeña un papel en la inserción de las mujeres en el mercado laboral, pero también en la integración de las mujeres de terceros países en la Unión Europea, así como en la eliminación de los estereotipos.

Contexto

Se deberá hacer avanzar la causa de la igualdad de género con motivo de varios acontecimientos, concretamente, en 2007, el Año europeo de la igualdad de oportunidades para todos y en 2010, el Año europeo de lucha contra la exclusión y la pobreza, así como una Conferencia Ministerial Euromediterránea sobre la igualdad de género que tendrá lugar en 2006.

La Comisión debe crear una red de mujeres de la UE en los puestos de responsabilidad económica y política, y una red de organismos de la UE responsables de la igualdad de género. Trabaja en estrecha cooperación con las ONG y los interlocutores sociales.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Informe intermedio sobre la situación en que se halla el Plan de trabajo para la igualdad entre las mujeres y los hombres (2006-2010) [COM(2008) 760 - No publicada en el Diario Oficial].

El presente informe constituye un balance intermedio de los resultados conseguidos desde la adopción del Plan de trabajo 2006-2010, que se ha puesto en marcha a través de dos programas de trabajo anuales, y cuyos objetivos se han reforzado en 2007 mediante un Pacto Europeo por la Igualdad entre Hombres y Mujeres. El programa PROGRESS ha financiado la aplicación transversal del Plan de trabajo en otras políticas, así como acciones de comunicación.

Los principales progresos en materia de igualdad se han obtenido en aquellos ámbitos contemplados por los objetivos cuantificados comunes de los Estados miembros. Por consiguiente, la práctica totalidad de los ámbitos recogidos en el Plan de trabajo ha experimentado mejoras. No obstante, los progresos de los Estados miembros han sido desiguales, y es preciso trabajar por la consecución de los objetivos fijados para 2010. En este sentido, el informe plantea varias propuestas:

La evaluación final del impacto de tales acciones deberá presentarse en 2010.

Última modificación: 18.09.2009