Promover la inclusión activa de las personas más alejadas del mercado laboral

La Comisión propone una estrategia global llamada de «inclusión activa» en favor de la integración de las personas situadas al margen del mercado laboral. Los resultados de una extensa consulta pública permitieron definir un conjunto de principios comunes destinados a reforzar las competencias de las personas marginalizadas y a permitirles integrarse en los mercados laborales y aumentar sus rentas.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 17 de octubre de 2007 titulada «Modernizar la protección social en aras de una mayor justicia social y una cohesión económica reforzada: promover la inclusión activa de las personas más alejadas del mercado laboral» [COM(2007) 620 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Aunque la Unión Europea (UE) es una de las regiones más ricas del mundo, una parte de su población sigue estando socialmente excluida.

La pobreza financiera amenaza a un 16 % de la población europea. Un europeo de cada cinco habita una vivienda inadecuada y uno de cada diez vive en un hogar donde ninguno de los miembros trabaja. El desempleo, la pobreza financiera, la exclusión social o incluso el abandono prematuro de la escuela son obstáculos para la realización de los objetivos de Lisboa.

Por este motivo, la Comisión ha propuesto una estrategia holística llamada de «inclusión activa» a fin de asociar un acompañamiento social al ejercicio de una actividad económica para permitir a las personas en grandes dificultades ejercer un trabajo en un marco y con un ritmo adaptados a sus dificultades. Los objetivos clave de esta nueva estrategia consisten en:

¿Cómo integrar a las capas sociales desfavorecidas?

La Comisión calcula que un 8 % de los trabajadores corren el riesgo de situarse por debajo del umbral de pobreza. Esta constatación pone de relieve la necesidad de desarrollar servicios integrados para afrontar el reto de la exclusión social y de la pobreza.

Los objetivos de la nueva estrategia pretenden reforzar los vínculos entre la inserción profesional, la garantía de una renta mínima y el acceso a los servicios sociales de interés general (orientación profesional, cuidados sanitarios, cuidado de niños, formación permanente, etc.).

El núcleo de este enfoque llamado «de inclusión activa» lo forman tres ejes:

Al profundizar en el metodo abierto de coordinación, la Comisión desea adoptar principios comunes respetando la autonomía y las diferentes situaciones de cada Estado miembro. Dichos principios hacen hincapié en:

Este enfoque requiere la plena participación de las autoridades públicas (a nivel nacional, regional y local), los interlocutores sociales, los prestadores de servicios y las ONG.

Para mejorar la visibilidad de las mejores prácticas, la Comisión tiene previsto establecer una red de observatorios locales gracias a los recursos disponibles en el marco del programa PROGRESS.

La Comisión precisa que el Fondo Social Europeo puede proporcionar un marco financiero a largo plazo para apoyar las medidas de inclusión social.

Resultados de la consulta pública

La presente Comunicación se elaboró a la luz, en particular, de los resultados de una consulta pública (FR) puesta en marcha en febrero de 2006 sobre la necesidad de actuar a escala comunitaria para promover la inclusión activa de las personas más alejadas del mercado laboral. En ella se destacan los elementos indispensables para el éxito de la estrategia de inclusión activa, a saber:

Contexto

Las medidas de inclusión activa complementan la Agenda Social Europea y contribuyen a la consecución de los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

Última modificación: 16.05.2008