Informe sobre la igualdad entre mujeres y hombres 2006

La Comisión Europea presenta su informe anual sobre los principales cambios producidos en 2005 en lo que respecta a la igualdad entre mujeres y hombres. En él se analizan los cambios logrados, los retos a los que hay que hacer frente y a las orientaciones estratégicas que han de seguirse, y se examina la cuestión de la conciliación entre el trabajo y la vida privada.

ACTO

Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 22 de febrero de 2006, sobre la igualdad entre mujeres y hombres - 2005 [COM (2006) 71 final - Diario Oficial C 67 de 18.3.2006].

SÍNTESIS

Las políticas de igualdad entre los sexos son una aportación positiva para el empleo y el crecimiento. En la nueva estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo, la igualdad entre los sexos es esencial para afrontar los retos del mercado de trabajo. Entre 1999 y 2004, tres cuartas partes de los nuevos puestos de trabajo creados en la Unión Europea (UE) fueron ocupados por mujeres.

No obstante, la persistencia de disparidades entre hombres y mujeres muestra que hay que hacer algo más por aprovechar el potencial productivo de las mujeres, en particular en términos de equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Es fundamental intensificar los esfuerzos para ayudar a los hombres y las mujeres a conciliar el trabajo y las responsabilidades familiares en todas las etapas de sus vidas.

Situación actual y principales cambios

En 2005 se lograron nuevos progresos en materia de igualdad entre hombres y mujeres:

Por otra parte, en las conclusiones del Consejo sobre competitividad de 18 de abril de 2005, se subrayaron la relevancia que está adquiriendo la igualdad en la ciencia y la llegada de mujeres a puestos de dirección. No obstante, los Estados miembros deben realizar más esfuerzos para incrementar el número de mujeres en puestos de investigación.

En el año 2005 también se conmemoró el décimo aniversario de la Plataforma de Acción de Pekín. Con tal motivo, los gobiernos de todo el mundo pudieron efectuar un primer balance. Aunque se han alcanzado numerosos progresos, el escaso acceso de las mujeres a la educación, a la propiedad, al trabajo, a los servicios sanitarios, así como la mortalidad materna y la situación de las mujeres, principalmente en África, siguen siendo preocupantes.

Igualdad entre hombres y mujeres en materia de empleo

En lo que respecta al empleo, los desequilibrios entre hombres y mujeres no han cesado de disminuir en los últimos diez años, en particular debido a la llegada masiva de las mujeres al mercado laboral. La tasa de empleo de las mujeres en la UE fue del 55,7 % en 2004, lo que representa un incremento del 0,7 % con respecto a 2003. La disparidad del índice de empleo entre hombres y mujeres pasó a 15,2 puntos en 2004.

Sin embargo, las cifras varían considerablemente de un país a otro. En términos de tasa de empleo, la disparidad entre hombres y mujeres es inferior al 10 % en Suecia, Finlandia, Dinamarca y los Países Bálticos, mientras que es superior al 20 % en Chipre, Malta, Luxemburgo, Italia, España y Grecia.

A pesar de ese balance globalmente positivo, sigue habiendo importantes desequilibrios. Las mujeres:

Orientaciones estratégicas

Por todo ello, la Comisión ratifica su compromiso a favor del enfoque comunitario, que combina la integración de la igualdad en otras políticas y una actuación específica decidida.

La Comisión invita a los Estados miembros y a los interlocutores sociales a seguir actuando para:

Además, para promover una conciliación efectiva del trabajo y la vida privada, los Estados miembros deberían:

A nivel político, la Comisión incita a los Estados miembros a:

Por último, para dar una dimensión internacional a la igualdad entre hombres y mujeres:

Última modificación: 11.05.2006