Poner la investigación y la innovación al servicio del crecimiento y el empleo

Convertir a la Unión Europea (UE) en una economía dinámica basada en el conocimiento es la estrategia común que propone la Comisión Europea. La presente Comunicación precisa las acciones que deben emprenderse, tanto a nivel europeo como nacional, en los ámbitos de la investigación y la innovación desde el punto de vista de las políticas, la financiación y la gestión empresarial. Describe también los compromisos y las medidas que figuran en el programa comunitario de la Estrategia de Lisboa (PCL).

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 12 de octubre de 2005, «Más investigación e innovación - Invertir en el crecimiento y el empleo» [COM (2005) 488 final - Diario Oficial C 49 de 28.2.2006].

SÍNTESIS

El objetivo fijado por el Consejo Europeo de Barcelona de 2002 era claro: aumentar la inversión global en investigación en la UE desde el 1,9 % del PIB hasta cerca del 3 % para el año 2010. Este objetivo del 3 % y el plan de acción correspondiente han tenido un efecto movilizador en los Estados miembros: en efecto, la mayoría de ellos ha fijado objetivos que, de alcanzarse, aumentarán la inversión en investigación dentro de la UE hasta el 2,6 % del PIB de aquí a 2010.

No obstante, en vez de aumentar, lo cierto es que el esfuerzo en investigación de la UE prácticamente se ha estancado. En la mayoría de los Estados miembros, la progresión de las inversiones públicas y privadas en este ámbito es insuficiente. Del mismo modo, la diversidad y la ambición de las iniciativas políticas distan mucho de lo que exigen los objetivos nacionales. En cuanto al objetivo global, el balance es más bien decepcionante.

A escala mundial, la UE se enfrenta a la competencia de países como Estados Unidos, Japón, China, India o Brasil. En tales circunstancias, le resulta difícil atraer inversiones en los ámbitos de la investigación y la innovación.

Objetivos

Para poner decididamente el conocimiento y la innovación al servicio del crecimiento, la Comisión y los Estados miembros deben desplegar sus esfuerzos en cuatro frentes:

Las políticas de la UE al servicio de la investigación y la innovación

En esta Comunicación, la Comisión destaca la necesidad de que la UE establezca un «entorno normativo previsible y favorable» para la investigación y la innovación. El objetivo es armonizar todas las políticas a escala nacional y comunitaria con el fin de apoyar la investigación y la innovación.

Las ayudas estatales constituyen una herramienta política indispensable para el desarrollo de la investigación y la innovación. Con el fin de mantener y optimizar sus efectos, la Comisión ha publicado recientemente un documento de consulta sobre las ayudas estatales a la innovación. El documento contiene propuestas concretas destinadas a regular mejor estas ayudas a escala comunitaria y a aumentar de este modo las posibilidades de financiación y la seguridad jurídica. La promoción de la innovación ecológica también forma parte de los objetivos de la Comisión.

Otro aspecto esencial en relación con la investigación y la innovación es la protección de la propiedad intelectual (PI). La mayoría de las empresas de alta tecnología la consideran, en efecto, su capital más valioso. Por tanto, para atraer a estas empresas, la UE necesita contar con un sistema de protección adaptado. A este respecto, la introducción de la marca comunitaria y de la regulación sobre dibujos y modelos comunitarios representan grandes avances en esta dirección.

Por otra parte, la Comisión ha decidido reforzar los servicios existentes de información y de apoyo, como el Servicio de Asistencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual « IPR Helpdesk », e intensificar la cooperación entre las agencias nacionales competentes en materia de propiedad intelectual. En 2006, la Comisión ha previsto entablar un diálogo con la industria y otras partes interesadas, con el fin de determinar si se requieren mayores esfuerzos para que la industria europea se dote de un marco sólido de derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, la UE se enfrenta al reto de atraer a más investigadores. En este sentido, el objetivo es crear un mercado laboral europeo abierto y competitivo para los investigadores, valorizando la diversificación de las competencias y los currículos profesionales a nivel transnacional. Pese a los progresos realizados a nivel nacional y europeo, la movilidad sigue siendo fuente de dificultades para los investigadores, en particular, desde el punto de vista jurídico, administrativo e informativo. Para aportar soluciones a estas dificultades, la Comisión:

Por otra parte, la Comisión prevé publicar un «Manual sobre contratación pública e investigación e innovación», con el fin de aumentar el grado de concienciación sobre los beneficios de reorientar la contratación pública para estimular la investigación y la innovación. En particular, se darán a conocer las posibilidades que ofrece la legislación comunitaria sobre contratación pública.

Por último, la Comisión prevé proponer orientaciones que favorezcan una utilización óptima de los incentivos fiscales para la investigación y el desarrollo.

Así pues, para fomentar la investigación y la innovación, se anima a los Estados miembros a:

Investigación, innovación y financiación europea

Los programas de ayudas públicas son indispensables para la investigación y la innovación. Por tanto, debe concederse mayor prioridad a este ámbito al asignar el gasto público en todos los niveles. Del mismo modo, conviene utilizar mejor los distintos mecanismos de ayuda pública para impulsar la inversión privada: subvenciones, instrumentos de capital, sistemas de garantía y otros mecanismos de distribución del riesgo.

En este sentido, la Comisión ha establecido o propuesto varios instrumentos:

En términos de financiación, ya se ha hecho un esfuerzo importante durante el período de programación 2000-2006, pero siguen siendo necesarios más esfuerzos, tanto a nivel europeo como nacional.

A nivel europeo, la Comisión:

A nivel nacional, el objetivo será:

La investigación y la innovación: factores clave para las empresas

La investigación y la innovación contribuyen al crecimiento y a la riqueza de las empresas, sobre todo cuando éstas se constituyen en clusters* o en redes. Para mantener la colaboración entre investigación e industria, conviene fomentar distintas iniciativas tanto a nivel europeo como en los Estados miembros.

Con el fin de responder a la fragmentación actual del sistema europeo de investigación e innovación, se ha previsto:

Mejores políticas de investigación y de innovación

Ante la heterogeneidad de los sistemas (nacionales y regionales) de investigación e innovación, que mina su eficacia, las regiones, los Estados miembros y las instituciones europeas deben elaborar políticas coherentes y complementarias. Esta iniciativa se inscribe en la Estrategia de Lisboa revisada.

Concretamente, deben adoptarse las medidas siguientes:

Contexto

La presente Comunicación es fruto de la nueva Asociación de Lisboa para el crecimiento y el empleo, que señala el conocimiento y la innovación como uno de los tres ámbitos principales de acción. En ella se especifican las acciones que deben realizarse en este ámbito, de conformidad con la nueva asociación entre la Comunidad y los Estados miembros basada en las directrices integradas (DI) para la preparación de los programas nacionales de reformas (PNR) y en el programa comunitario sobre la estrategia de Lisboa (PCL).

Términos clave del acto

ACTOS CONEXOS

Comunicación al Consejo Europeo de primavera, de 2 de febrero de 2005, «Trabajando juntos por el crecimiento y el empleo - Relanzamiento de la estrategia de Lisboa» [COM (2005) 24 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 4 de junio de 2003, «Invertir en investigación: un plan de acción para Europa» [COM (2003) 226 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 11 de marzo de 2003, « Política de innovación: actualizar el enfoque de la Unión en el contexto de la estrategia de Lisboa » [COM (2003) 112 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 06.06.2006