Marco para la promoción de la participación financiera de los trabajadores

Esta Comunicación está dirigida a definir un marco comunitario para fomentar la participación financiera de los trabajadores en los beneficios y los resultados de la empresa. En ella se detallan los principios generales de participación financiera, los obstáculos existentes y las medidas que deben adoptarse para una mayor difusión de la participación financiera.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 5 de julio de 2002, relativa a un marco para la participación financiera de los trabajadores [COM (2002) 364 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En la Cumbre de Lisboa, la Unión Europea se fijó el objetivo de convertirse en «la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social». La participación social de los trabajadores puede contribuir en gran medida a lograr este objetivo. Si se utiliza correctamente, no sólo puede favorecer la productividad, competitividad y rentabilidad de las empresas sino además fomentar el compromiso de los trabajadores, mejorar la calidad del trabajo y contribuir a una mayor cohesión social.

Los buenos resultados de los diferentes sistemas de participación financiera de los trabajadores adoptados en muchos países seguramente han contribuido a que esta cuestión figure en la agenda política en el conjunto de la Unión Europea. Por otra parte, cada vez más empresas son conscientes de las posibilidades que ofrecen los sistemas de participación financiera de los trabajadores, en particular como elemento motivador de los trabajadores, al equiparar sus intereses con los de los accionistas, pero también como factor de contratación y retención de personal. La participación de los trabajadores en los beneficios y resultados de las empresas se relaciona con una serie de ventajas para las empresas, los trabajadores y la economía en su conjunto.

Modalidades de participación financiera

La participación financiera de los trabajadores en los beneficios o resultados de las empresas puede adoptar muchas formas distintas. El elemento común y el principal rasgo que las caracteriza es que buscan asociar a los trabajadores --generalmente de forma colectiva-- en los beneficios o resultados de las empresas.

Los informes Pepper (Pepper I y Pepper II) relativos al fomento de la participación de los trabajadores en los beneficios y los resultados de la empresa y la Recomendación 92/443/CEE del Consejo han agrupado los regímenes de participación financiera en dos grandes categorías:

La Comunicación se centra en las cuestiones siguientes en relación con la participación financiera de los trabajadores:

Principios generales

El examen de diversas formas de participación financiera deja constancia de la gran variedad de sistemas. Al mismo tiempo, en la mayoría de los sistemas de participación financiera y las políticas de los Estados miembros se aprecia una serie de elementos y principios fundamentales.

Los principios generales enunciados en la presente Comunicación pueden servir de punto de referencia para la identificación de buenas prácticas.

Obstáculos transnacionales

Las divergencias en los sistemas fiscales, por lo que respecta al capítulo de las cotizaciones a la seguridad social, y en los marcos jurídicos en general, o incluso las diferencias de orden cultural, impiden a menudo que las empresas puedan desarrollar y aplicar sistemas de participación financiera europeos.

Los principales objetivos específicos son:

Hacia una mayor difusión de la participación financiera

Para desarrollar la participación financiera de los trabajadores en los beneficios y resultados de las empresas en Europa, es importante que los Estados miembros se esfuercen aún más por crear un entorno jurídico y fiscal favorable. Además, dado el diferente estado de desarrollo de la participación financiera en los distintos países, existen enormes posibilidades de intercambio intensivo de información y experiencias.

La Comisión promoverá el intercambio de información y de buenas prácticas a través de acciones como las evaluaciones comparativas de las políticas y prácticas nacionales, la inclusión de la participación financiera en el programa de revisión por pares de las directrices de empleo o la organización de conferencias nacionales.

Desarrollo del diálogo social

Existen sólidos indicios de que las ventajas de la participación financiera son mayores cuando los planes se adoptan a través de un proceso de cooperación y cuando se integran en un planteamiento global de gestión participativa.

La Comisión hace especial hincapié en el apoyo a iniciativas de los interlocutores sociales sobre participación financiera, incluidos el intercambio de información y experiencia, la creación de redes, la investigación y la realización de estudios.

Participación financiera y pequeñas y medianas empresas (PYME)

Las ventajas de la participación financiera de los trabajadores no se limitan a las grandes empresas que buscan una alta rentabilidad. También las PYME podrían beneficiarse de esas ventajas. La Comisión presta especial atención a la situación específica de las PYME y promueve acciones de investigación sobre los problemas particulares de las PYME.

Mejorar la información a través de acciones de investigación y de estudios

La Comisión sigue apoyando y realizando proyectos de investigación destinados a cubrir las lagunas existentes. Se presta especial atención a la recogida de datos sobre la utilización y la difusión de planes de participación social, a la incidencia de la participación financiera en los resultados de las empresas, a la calidad del trabajo, a la cohesión social y a la situación de la participación financiera en los países candidatos. Asimismo, la Comisión invita a la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo a que prosiga sus trabajos en el ámbito de la participación financiera de los trabajadores.

Creación de redes

Para potenciar la difusión de información y experiencias y sensibilizar sobre las posibilidades que ofrece la participación financiera es importante fomentar un diálogo permanente europeo. La Comisión apoya la creación de los siguientes tipos de redes: redes académicas, redes de expertos, interlocutores sociales, empresas e institutos.

Apoyo financiero a iniciativas relativas a la participación financiera

El apoyo financiero se canaliza a través de diferentes vías: la línea presupuestaria «Relaciones laborales y diálogo social» y las medidas comunitarias de incentivación del empleo. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento sobre el Fondo Social Europeo, la Comisión puede financiar medidas innovadoras destinadas a promover planteamientos nuevos e identificar ejemplos de buenas prácticas.

Las acciones destacadas en esta Comunicación cubren inicialmente el periodo 2002-2004. Al final de este periodo, se evaluarán los avances realizados respecto a los objetivos definidos en esta Comunicación, en estrecha colaboración con todas las partes interesadas en esta materia. A partir de dicha evaluación se adoptará una decisión sobre la futura adopción de iniciativas apropiadas.

See also

Para más información, consúltese el informe (DE) (EN) (FR) (pdf) de 18 de diciembre de 2003 del grupo de alto nivel de expertos independientes sobre los obstáculos transfronterizos a la difusión de la participación financiera de los trabajadores de las empresas de carácter transnacional.

Última modificación: 13.09.2005