Acceso en línea al patrimonio cultural de Europa

Esta Comunicación presenta los avances en el desarrollo de Europeana, la biblioteca europea digital que ofrecerá al público un punto de acceso único al patrimonio cultural europeo. En ella se tratan sobre todo cuestiones sobre la digitalización, la accesibilidad en línea y la conservación digital del material cultural.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 11 de agosto de 2008 – El patrimonio cultural europeo a un clic del ratón: avances en la digitalización y el acceso en línea al material cultural y en la conservación digital en la UE [COM(2008) 513 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación describe los avances logrados hasta la fecha y los pasos que aún hay que seguir en la creación de Europeana, la biblioteca digital Europea. Se hace especial hincapié en las acciones emprendidas por los Estados miembros para aplicar la Recomendación de la Comisión 2006/585/CE de 24 de agosto de 2006 sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital, aprobada en las Conclusiones del Consejo de 20 de noviembre de 2008.

Europeana constituirá un punto de acceso común multilingüe a recursos digitalizados de toda Europa. En 2007, el desarrollo de la biblioteca recibió un nuevo impulso, sobre todo gracias a la creación de la Fundación Europea de Bibliotecas Digitales, que aúna distintos sectores culturales. En febrero de 2008 se publicó el sitio de demostración de Europeana, y se programó el lanzamiento del prototipo para noviembre del mismo año. En los dos próximos años, el prototipo se desarrollará hasta convertirse en un servicio totalmente operativo.

El desarrollo de Europeana afronta varios problemas pendientes de solución:

Basándose en la Recomendación anteriormente indicada, los Estados miembros han presentado avances en los siguientes aspectos:

A pesar de que los Estados miembros han realizado progresos considerables facilitando el acceso a la información cultural en línea, es necesario adoptar más medidas en lo que respecta a:

En 2006 se formó el Grupo de Alto Nivel sobre Bibliotecas Digitales, quien ha dado orientación práctica a los Estados miembros en la aplicación de la Recomendación anteriormente indicada. El trabajo de este grupo se ha centrado especialmente en las asociaciones público-privadas, en la información científica y en cuestiones de derechos de autor.

El avance sobre cuestiones técnicas es un requisito previo para el desarrollo de los servicios de Europeana, sobre todo para lograr una digitalización más barata y de mejor calidad, y técnicas de conservación. La Comisión ha respaldado todos estos avances a través de los Programas Marco de investigación y desarrollo y del programa eContentplus . Además, ha reafirmado su compromiso de seguir prestando ayuda a través de iniciativas políticas y programas de financiación para el desarrollo de Europeana y otros proyectos que promueven la accesibilidad y la conservación del material cultural digital.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 28 de agosto de 2009 titulada "Europeana: los próximos pasos" [COM(2009) 440 final – no publicada en el Diario Oficial. La presente comunicación presenta los retos futuros relativos a la puesta en marcha de Europeana.

El balance de Europeana es positivo ya que permite acceder a 4,6 millones de libros, periódicos, vídeos, mapas, fotografías y documentos digitalizados procedentes de más de 1000 instituciones culturales.

Sin embargo, la comunicación señala diversos problemas asociados a:

Por lo tanto, hay que seguir trabajando para que los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de los servicios de Europeana.

Conclusiones del Consejo, de 20 de noviembre de 2008, relativas a la biblioteca digital europea Europeana [Diario Oficial C 319 de 13.12.2008]. El Consejo de la Unión Europea se muestra satisfecho en sus conclusiones sobre la progresiva creación de la biblioteca europea Europeana y el compromiso de los Estados miembros con este proyecto. Para llevarlo a buen puerto, el Consejo invita a los Estados miembros a:

El Consejo solicita a la Comisión Europea que prosiga con el desarrollo de Europeana, que la promueva en Europa y en el mundo, y que favorezca la creación de asociaciones entre el sector público y el privado para su implementación.

See also

Última modificación: 19.11.2009