Mejora de la comunicación sobre la calidad de los productos agrícolas

El sector agroalimentario europeo ofrece una gran variedad de productos de calidad que refleja las competencias de los productores, las tradiciones europeas y la diversidad de las regiones de la Comunidad. Los productos agrícolas de la Unión Europea (UE) satisfacen requisitos de producción muy estrictos y poseen cualidades específicas valoradas por el consumidor. Para mantener la competitividad y la rentabilidad del sector agrícola, la Comisión define en esta Comunicación directrices estratégicas destinadas a mejorar la política europea de calidad de los productos agrícolas (sobre todo en lo que respecta a su certificación y etiquetado) y facilitar el flujo de información dentro de la cadena agroalimentaria, ayudando así a los consumidores a tomar decisiones informadas.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la política de calidad de los productos agrícolas [COM(2009) 234 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En la presente comunicación, la Comisión define directrices estratégicas para mejorar a medio plazo la comunicación entre los agricultores, los compradores y los consumidores sobre la calidad de los productos agrícolas, armonizar las normas de la Unión Europea (UE) en este ámbito, y mejorar y simplificar los sistemas de certificación y etiquetado existentes.

Normas de comercialización

Las normas de comercialización garantizan una competencia leal y evitan que el consumidor sea inducido a error en lo que respecta a las calidades de los productos. Las normas de comercialización actuales contienen cuatro categorías de información:

En el futuro, la Comisión prevé:

Indicaciones geográficas

Los sistemas de indicaciones geográficas fomentan una producción agrícola de alta calidad, protegen las denominaciones frente al uso abusivo y las imitaciones, y ayudan a los consumidores proporcionándoles información relativa a las propiedades específicas de los productos. En la actualidad, existen tres sistemas (uno para los vinos, otro para bebidas espirituosas y otro para los productos agrícolas y alimentarios) y dos instrumentos, DOP (denominación de origen protegida) e IGP (indicación geográfica protegida).

Tras la consulta, la Comisión prevé:

Agricultura biológica

En 2007 se revisó la legislación comunitaria relativa a la agricultura biológica en el marco del plan de acción de 2004 en favor de la agricultura biológica.

Para facilitar el comercio de productos biológicos, la Comisión:

Regímenes de certificación

Los regímenes privados y estatales de certificación de la calidad de los alimentos permiten garantizar que los productos agrícolas cumplan las normas de producción obligatorias y requisitos relativos a la protección del medio ambiente, el bienestar animal, etc. definidos en un pliego de condiciones. No obstante, presentan riesgos de confusión entre los consumidores, y conllevan cargas administrativas y costes para los agricultores.

La Comisión establecerá, de acuerdo con el Grupo consultivo sobre calidad, líneas directrices en materia de buenas prácticas en el ámbito de los regímenes de certificación privados al objeto de reducir estos inconvenientes.

Contexto

Esta comunicación se basa en la consulta relativa al Libro Verde sobre la calidad de los productos agrícolas publicado en octubre de 2008, y en la conferencia de alto nivel organizada sobre el mismo tema por la presidencia checa en marzo de 2009.

Las directrices estratégicas definidas en la presente Comunicación constituyen una estructura lógica para la futura política de calidad de los productos agrícolas. Las observaciones de las demás instituciones y de los interesados contribuirán a perfilar y a aclarar esas sugerencias.

Última modificación: 25.09.2009