Hacia un espacio europeo de transporte marítimo sin barreras

La presente Comunicación propone la creación de un espacio de transporte marítimo sin barreras en la Unión Europea (UE) para mejorar la eficacia y competitividad del transporte marítimo intracomunitario y la simplificación de los procedimientos para equipararlos a los de los otros medios de transporte.

ACTO

Comunicación y programa de acción, de 21 de enero de 2009, para la creación de un espacio europeo de transporte marítimo sin barreras [COM(2009) 10 final – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El transporte marítimo debe respetar los procedimientos administrativos complejos, incluso en el caso del transporte intracomunitario (navegación entre los puertos de la Unión Europea) y del tráfico compuesto únicamente por mercancías de libre circulación dentro de la Unión Europea. Estos procedimientos generan costes y plazos que reducen su competitividad en relación con otros medios de transporte que se benefician en mayor medida del mercado interior.

Entre los distintos medios de transporte de mercancías, el transporte marítimo de corta distancia (TCMD) presenta ventajas en términos económicos y medioambientales. La extensión del litoral europeo favorece su desarrollo. Por ello se debe promocionar para satisfacer una demanda de transporte creciente y permitir así un transporte de mercancías sostenible y seguro.

En la Comunicación "Por una Europa en movimiento. Movilidad sostenible para nuestro continente", la Comisión consideraba necesario eliminar los obstáculos que afectan al transporte marítimo intracomunitario. La presente Comunicación propone un programa de acción destinado a permitir el establecimiento de un mercado interior de transporte marítimo intracomunitario.

Programa de acción

Para simplificar las formalidades administrativas aplicables al transporte marítimo intracomunitario, la Comunicación propone:

Recomendaciones para los Estados miembros

Se invita a los Estados miembros a coordinar las inspecciones administrativas a bordo de los buques y a racionalizar los flujos y el espacio en los puertos. Esto contribuirá a reducir los tiempos de servicio en escala de los buques asegurando la calidad de los controles. Por otro lado, los Estados miembros deberían considerar la posibilidad de utilizar una lengua común o el inglés para mejorar la comunicación entre el personal de los puertos y las tripulaciones de los buques. Por último, se les invita a permitir la concesión de certificados de exención de practicaje con arreglo a las mejores prácticas existentes.

Contexto

La creación de un espacio europeo de transporte marítimo sin barreras se inscribe en una estrategia comunitaria destinada a favorecer el desarrollo de autopistas del mar y servicios TCMD, que también abarca, entre otras medidas, el programa Marco Polo II y las redes transeuropeas de transporte (RTE-T).

Última modificación: 09.09.2009