TIC y administración electrónica: Plan de Acción Europeo 2011-2015

El presente Plan de Acción se inscribe en la Agenda Digital 2020 y pretende explotar los beneficios asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para reforzar la eficacia y el dinamismo de la administración europea.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 15 de diciembre de 2010, denominada «Plan de Acción Europeo 2011-2015 sobre Administración Electrónica – Aprovechamiento de las TIC para promover una administración pública inteligente, sostenible y duradera» [COM(2010) 743 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación expone el Plan de Acción de la Comisión Europea sobre Administración Electrónica para el periodo 2011-2015. Refleja las cuatro prioridades definidas en la Declaración Ministerial de Malmö (EN) (5ª Conferencia sobre Administración Electrónica) en 2009.

El objetivo global del presente Plan de Acción es facilitar la transición de la Administración actual hacia una nueva generación de servicios administrativos electrónicos a nivel local, regional, nacional y europeo. Para alcanzar ese objetivo, la Comisión establece cuatro tipos de acción que hay que llevar a cabo para responder a las prioridades fijadas por la Declaración de Malmö.

Prioridad 1: Capacitación del usuario

El objetivo de la capacitación de los usuarios es incrementar la capacidad de los ciudadanos, empresas y otras organizaciones para comportarse proactivamente en la sociedad a través del uso de nuevas herramientas tecnológicas. Para capacitar a los usuarios, la Comisión pretende promover acciones para:

Prioridad 2: Reforzar el mercado interior

Actualmente es complicado utilizar servicios de un país a otro dentro de la UE. Para reforzar el mercado interior a ese nivel, la Comisión propone distintas iniciativas para desarrollar:

Prioridad 3: mejorar la eficiencia y la eficacia de las administraciones

Para mejorar la eficiencia y la eficacia de las administraciones, el presente Plan de Acción insiste en la necesidad de hacer hincapié en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que permitiría:

Prioridad 4: crear condiciones previas para el desarrollo de la administración electrónica

Para crear unos servicios administrativos electrónicos en Europa es preciso establecer una serie de condiciones entre las que se encuentran:

See also

Última modificación: 21.04.2011