El Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo

La Unión para el Mediterráneo debe intensificar las relaciones entre Europa y los países terceros mediterráneos en el marco de una asociación euromediterránea fortalecida, que genere resultados visibles y concretos para los ciudadanos de la región.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de 20 de mayo de 2008 sobre "El Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo" [COM(2008) 319 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El objetivo de esta Comunicación es intensificar la eficacia de la Asociación Euromediterránea. La nueva Unión para el Mediterráneo consiste fundamentalmente en desarrollar:

El número de actores implicados se ha ampliado a 43 Estados. Engloba a todos los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea, así como a los demás países miembros y observadores de la Asociación Euromediterránea (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Autoridad Palestina, Israel, Líbano, Siria, Turquía y Albania) y a otros Estados ribereños del Mediterráneo (Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Mónaco).

La Unión para el Mediterráneo se integra en el marco de las políticas y programas comunitarios de la Asociación Euromediterránea.

Funcionamiento institucional

La asociación se intensifica en un contexto de necesidad de equilibrio y de apropiación compartida. En este sentido, la Comunicación propone:

La Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM) refuerza su posición, como escenario de diálogo parlamentario e instancia consultiva, para el desarrollo de la asociación.

Dimensión del proyecto

El Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo es el marco para el desarrollo de la cooperación regional y transnacional, de la cohesión regional, de la integración económica y de las interconexiones entre infraestructuras.

La Estrategia y el Programa Indicativo Regional Euromediterráneo 2007-2013 siguen siendo de aplicación. Las fuentes suplementarias destinadas a la financiación de los proyectos, deben proceder esencialmente de:

Contexto

El Proceso de Barcelona continúa siendo el único foro que permite un diálogo constructivo y que promueve el seguimiento de las reformas políticas, socioeconómicas y la modernización de la región mediterránea.

La liberalización del comercio con la UE en aras de la creación de una zona de libre comercio, ha favorecido especialmente a las exportaciones e inversiones. No obstante, se necesitan reformas más profundas y rápidas para lograr una integración regional efectiva.

Con motivo de la primera cumbre del Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo, el 13 de Julio de 2008, en Paris, los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron una declaración conjunta (FR) según las principales propuestas contenidas en la presente comunicación.

Última modificación: 01.01.2008