Intensificación de la política de la UE respecto de Mercosur

La Comunicación tiene por objeto analizar los desafíos estratégicos de las relaciones entre la UE y Mercosur y evaluar su desarrollo. Propone asimismo una estrategia para establecer a largo plazo una asociación interregional entre la UE y Mercosur.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Para una intensificación de la política de la Unión Europea respecto de Mercosur [COM (1994) 428 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta Comunicación se formuló a raíz de las conclusiones del Consejo Europeo de Corfú de junio de 1994, que confirmó la intención de la Unión Europea de estrechar sus relaciones con Mercosur. La Comisión analiza los aspectos estratégicos de las relaciones entre la Unión Europea y Mercosur, valora la evolución de Mercosur y sus relaciones actuales con la Unión y propone celebrar a corto plazo un acuerdo marco de cooperación económica y comercial, con el fin de establecer las bases de unas relaciones que permitan sentar, a más largo plazo, una asociación interregional entre la Unión Europea y Mercosur.

La Comisión se plantea estrechar las relaciones de la UE con las distintas agrupaciones regionales de América Latina, y en particular con Mercosur, como complemento de las relaciones de carácter regional y bilateral establecidas con toda América Latina.

Mercosur es un mercado común creado en 1991 a raíz de la firma del Tratado de Asunción por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que tiene por objeto incrementar la competitividad de sus miembros instituyendo una unión aduanera a partir de 1995. Abarca asimismo otros muchos ámbitos como la política fiscal, monetaria, industrial y agraria. Mercosur se ha convertido en un foco de atracción para otros países latinoamericanos.

La Unión Europea es el primer socio comercial de Mercosur y el primer inversor extranjero en esa zona. La Comisión destaca que Mercosur constituye una nueva zona de crecimiento a escala mundial y una región estratégica clave para Europa.

En este contexto y después de estudiar las distintas hipótesis de la evolución de los intercambios entre ambas regiones, la Comisión propone una estrategia para estrechar las relaciones de la Unión Europea con Mercosur. Se trata de una estrategia dinámica dividida en dos etapas, cuyo ritmo dependerá del de la evolución del propio Mercosur.

La primera etapa es una etapa intermedia, constituida por la celebración de un acuerdo marco interregional de cooperación comercial y económica, que abarcaría los siguientes ámbitos:

La segunda etapa consiste en crear una asociación interregional entre la Unión Europea y Mercosur (objetivo propuesto a largo plazo), equilibrada y solidaria en los ámbitos político, económico y comercial, que tendría por objeto:

Los ejes principales de dicha asociación podrían ser:

ACTOS CONEXOS

El 17 de septiembre de 1999, el Consejo aprobó el mandato relativo a las directrices de negociación para la celebración de un Acuerdo de Asociación interregional entre la UE y Mercosur sobre la base del acuerdo marco interregional de cooperación firmado el 15 de diciembre de 1995. Las negociaciones formales comenzaron en abril de 2000 en Buenos Aires.

Desde abril de 2000 se han logrado progresos considerables en el diálogo político y la cooperación. Por lo que respecta al comercio, la UE y Mercosur han intercambiado ofertas arancelarias y documentos de negociación relativos a los bienes y los servicios. En la Cumbre de Madrid de 2002 se aprobó un plan de acción para favorecer el comercio.

La última reunión ministerial UE-Mercosur relativa al diálogo político se celebró en Vouliagmeni (Atenas, 27 de marzo de 2003) y en ella se abordaron los temas siguientes: «Desarrollo del proceso de integración regional entre la UE y el Mercosur» «Evaluación de las negociaciones UE-Mercosur» «Intensificación de la cooperación política UE-Mercosur en los foros internacionales» y «Situación internacional: nuevos desafíos».

Desde mayo de 2004, las negociaciones se llevan a cabo mediante reuniones técnicas informales entre Mercosur y la UE.

En Lisboa en octubre de 2004, con ocasión de una reunión a nivel ministerial, los Ministros de Mercosur y de la UE reiteraron la importancia que prestan a la negociación de un acuerdo de asociación interregional como elemento de peso para estrechar los lazos políticos, económicos y comerciales entre ambas partes.

Recientemente en Luxemburgo, los Ministros recordaron los compromisos de la Declaración de Lisboa de 20 de octubre de 2004 relativos a la prosecución de las negociaciones y a la celebración al efecto de una reunión a nivel ministerial, preparada a nivel técnico. Dicha reunión tendrá lugar en el segundo semestre de 2005.

La Comisión aprobó el 25 de septiembre de 2002 el Programa Indicativo Regional de la cooperación UE-Mercosur durante el período 2002-2006 por un importe de 48 millones de euros. Los aspectos prioritarios son la consolidación del mercado interior de Mercosur, el refuerzo del proceso regional de integración a Mercosur y el apoyo a la sociedad civil.

En la actualidad, la Comisión está preparando el segundo Programa Indicativo Regional de la cooperación UE-Mercosur durante el período 2007-2013.

Última modificación: 26.07.2005