Programa de acción para hacer frente a la grave escasez de personal sanitario (2007-2013)

El presente programa de acción propone medidas a escala nacional, regional y mundial para remediar la escasez de personal sanitario en los países en desarrollo.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 21 de diciembre de 2006, titulada: "Programa de acción europeo para hacer frente a la grave escasez de personal sanitario en los países en desarrollo (2007-2013)" [COM(2006) 870 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Para responder a la escasez de personal sanitario en los países en desarrollo, el presente programa de acción prevé medidas a tres niveles: nacional, regional y mundial.

ACCIONES A ESCALA NACIONAL

A nivel nacional, el programa de acción persigue cinco objetivos:

Además, la UE debe:

ACCIONES A ESCALA REGIONAL

El programa de acción prevé que las acciones mundiales y regionales estén coordinadas por "Plataformas de acción" que agrupen a las principales partes implicadas y reciban información de observatorios mundiales y regionales.

Promover el liderazgo político en África

Dado el impacto desproporcionado de la escasez de personal sanitario en África, la UE debe apoyar a África, para ofrecerle la posibilidad de hablar alto y claro y participar de manera importante en la respuesta mundial a la escasez de personal sanitario. En particular, la UE apoya un liderazgo reforzado de la AU/NEPAD en la acción regional, así como la construcción de una plataforma regional de acción.

Contribuir al desarrollo de recursos regionales de formación

La UE apoyará acciones para el desarrollo de las capacidades de formación a través del séptimo programa marco de investigación (2007-2013) y sus acciones específicas de cooperación internacional. Además, promoverá el desarrollo de redes de aprendizaje dentro de las regiones y entre ellas, en particular, las "redes de excelencia" constituidas gracias a las conexiones norte-sur y sur-sur. Por último, el grupo de trabajo sobre salud en línea ("e-salud") para África, creado por la Comisión en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la OMS, estudiará el potencial que ofrecen las tecnologías de la información.

Asimismo, la UE debe:

ACTIVIDADES A ESCALA MUNDIAL

El programa de acción destaca la necesidad de una mejor coordinación de la respuesta internacional a la escasez de personal sanitario. En particular, propone actuar en dos niveles:

Acciones internas de la UE

La Comisión prevé medidas para reforzar la planificación de los recursos humanos en el sector de la sanidad y promover la "circulación de cerebros", a saber:

Acción a escala internacional

La UE se compromete a movilizar financiación a escala mundial para el desarrollo de capacidades en materia de recursos humanos en los países en desarrollo. En particular, en los debates internacionales, la UE defenderá la importancia de:

FINANCIACIÓN

El programa de acción destaca la necesidad de aumentar la ayuda previsible y a largo plazo, con el fin de permitir a los países beneficiarios la flexibilidad presupuestaria necesaria para garantizar inversiones a largo plazo. Además, la Comisión elaborará un marco que permita recopilar y actualizar regularmente las acciones de los Estados miembros y de la Comisión en materia de recursos humanos y comparar los niveles de financiación de la UE con los de los demás donantes. Por último, en el marco del presupuesto del programa temático "Invertir en los ciudadanos", la Comisión decidió destinar 40,3 millones de euros al apoyo de acciones catalizadoras a escala mundial y regional en el ámbito de los recursos humanos en el sector de la sanidad.

CONTROL Y EVALUACIÓN

La UE apoyará el desarrollo de un marco de control y evaluación de los personal sanitario, y controlará las acciones colectivas de la UE sobre los avances en este tema mediante los informes previstos al Parlamento y al Consejo sobre el Programa de acción europeo para combatir el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis.

Contexto

El presente programa de acción responde a una Comunicación de la Comisión de diciembre de 2005 relativa a la escasez de recursos humanos en el sector sanitario en los países en desarrollo, que destacaba la importancia de una respuesta global por parte de la UE para hacer frente a este problema. El Consejo aprobó el programa de acción el 14 de mayo de 2007.

Última modificación: 24.07.2007