Lucha contra el VIH/sida en la Unión Europea y los países de su entorno, 2006-2009

Sobre la base del documento de trabajo titulado «Planteamiento coordinado e integrado para combatir el VIH/sida en la Unión Europea y su entorno», la Comisión Europea se propone agrupar a las diversas partes interesadas en torno a una acción conjunta. En esta Comunicación establece los objetivos y las actuaciones que deben realizarse de aquí a finales de 2009 en cada uno de los ámbitos que requieren una intervención. Asimismo, se adjunta un plan de acción más detallado para el período 2006-2010 en los principales sectores de intervención.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 15 de diciembre de 2005, sobre la lucha contra el VIH/sida en la Unión Europea y los países de su entorno, 2006-2009 [COM (2005) 654 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La tendencia actual registra una disminución de la movilización en relación con el VIH/sida, en particular, en los ámbitos de la prevención, la vigilancia y la lucha frente a la discriminación. Se trata de una evolución opuesta a los objetivos establecidos, que son principalmente la eliminación de la transmisión de la madre al hijo y el acceso universal al tratamiento.

Frente a esta situación, la Comisión Europea se propone impulsar una actuación conjunta a escala comunitaria, que se añada a las iniciativas nacionales e internacionales. Los distintos objetivos e intervenciones en el marco de esa actuación contemplarán fundamentalmente:

Participación de la sociedad civil

El objetivo principal en este ámbito consiste en incrementar la participación de la sociedad civil en todos los componentes de la lucha contra la epidemia de VIH/sida.

Ya se han emprendido diversas iniciativas en este sentido:

Más adelante, la Comisión se propone favorecer la cooperación y el diálogo con los pacientes y con las organizaciones no gubernamentales (ONG) con el fin de asociarlos aún más activamente al diseño, la ejecución y el seguimiento de la política aplicada en materia de VIH/sida. En un intento de consolidar su asociación con el sector privado, invita asimismo a los protagonistas del mundo empresarial, entre los que figura la Unión de Industrias de la Comunidad Europea (UNICE), a reforzar su respuesta ante la epidemia y a asumir su papel en la aplicación de la estrategia de la Unión contra el VIH/sida.

Vigilancia

Los objetivos en el ámbito de la vigilancia son los siguientes:

Hasta la fecha, la coordinación de la vigilancia del VIH/sida en Europa corría a cargo de la red EuroHIV, cofinanciada por la Comisión, si bien está previsto que en 2008 el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) asuma la responsabilidad de dicha red.

Por lo que se refiere a las actuaciones que deben llevarse a cabo, la Comisión, en colaboración con los Estados miembros, los países vecinos, el CEPCE y los demás socios:

Prevención

En el ámbito de la prevención, las intervenciones tendrán principalmente por objeto:

Puesto que no existe ninguna vacuna ni tratamiento curativo, la prevención sigue siendo el medio más eficaz para luchar contra el VIH/sida. Habida cuenta de la situación en la Unión Europea (aumento constante del número de casos), es preciso intensificar las medidas de prevención para el público en general y para grupos más específicos (jóvenes, mujeres, profesionales del sexo, consumidores de drogas, etc.).

A tal efecto, la Comisión tiene previsto fomentar:

Asesoramiento, detección, cuidados y apoyo

En este ámbito, los objetivos perseguidos son los siguientes:

Todos estos objetivos están interrelacionados entre sí. En efecto, la existencia de servicios asequibles y accesibles y la obtención de resultados terapéuticos satisfactorios reducen el estigma y la marginación social, al tiempo que favorecen un comportamiento sexual responsable que, a su vez, contribuye a prevenir la propagación del virus.

Las iniciativas propuestas para alcanzar tales objetivos se destinan principalmente a:

Investigación

En este ámbito, la Comisión se propone:

Desde la entrada en vigor del sexto Programa marco para acciones de investigación y desarrollo, la investigación sobre el VIH/sida se ha convertido en una de las prioridades de la Comisión Europea. En concreto, se han asignado 50 millones de euros a la financiación de trabajos de investigación en los ámbitos de la prevención y del tratamiento. También se ha hecho hincapié en los nuevos Estados miembros y los países vecinos de Europa Oriental, alentándolos a participar en propuestas financiadas por la UE, como la red de excelencia sobre ensayos clínicos terapéuticos, y en el proceso de evaluación.

Prueba de la voluntad de continuidad de la Comisión, el séptimo Programa marco, que se negociará próximamente con los Estados miembros, seguirá concediendo carácter prioritario a la investigación sobre el VIH/sida. A este respecto, la Comisión ha propuesto un aumento de la financiación del programa, en particular por lo que se refiere a la biotecnología, la investigación transnacional y la atención sanitaria.

VIH/sida y política europea de vecindad

La Comisión Europea tiene previsto asociar cada vez más a los países vecinos * en la lucha europea contra el VIH/sida, en particular con objeto de mantener el intercambio de información y de buenas prácticas.

Por otra parte, la Comisión invitará a esos países a analizar la forma de hacer frente de manera coordinada a la epidemia, a través del grupo de reflexión sobre el VIH/sida y del foro de la sociedad civil.

Plan de acción

El plan de acción adjunto a la Comunicación contempla las intervenciones que llevarán a cabo las partes interesadas en cada uno de los ámbitos prioritarios conforme a un calendario preciso. Los diversos proyectos recogidos en ese plan inciden sobre todo en el intercambio de buenas prácticas, la formación y los programas de sensibilización.

Términos clave del acto

Última modificación: 22.05.2006