Cooperación con los pueblos indígenas

El presente informe analiza los progresos realizados en la cooperación entre la Unión Europea y los pueblos indígenas y formula recomendaciones para el futuro.

ACTO

Informe de la Comisión al Consejo, de 11 de junio de 2002, sobre el progreso del trabajo con los pueblos indígenas [COM (2002) 291 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Contexto La participación activa de los pueblos indígenas desempeña un importante papel en el proceso de desarrollo, pues permite que dichos pueblos, a menudo vulnerables y desfavorecidos, modelen su propio desarrollo.

La Unión Europea ya ha establecido un marco para sus actividades en este ámbito por medio de un documento de trabajo presentado en 1998 y ratificado por una resolución del Consejo de desarrollo del mismo año [Conclusiones del Consejo de Desarrollo - 30.11.1998]. El informe representa la consolidación de estas iniciativas.

Marco de cooperación En el informe se definen tres orientaciones concretas:

Progresos realizados en la aplicación El informe analiza principalmente el periodo 1998-2000, en el que la Unión emprendió actividades de gran magnitud y se asignaron 21,9 millones de euros a proyectos directamente enfocados a poblaciones indígenas.

Progresos realizados: integración de las cuestiones relativas a los pueblos indígenas en la totalidad de las políticas, los programas y las actividades. Los pueblos indígenas se ven directa o indirectamente afectados por un amplio abanico de políticas y actividades de la Unión, como la promoción de los derechos humanos y de la democracia y la política de medio ambiente y de desarrollo sostenible. Para integrar plenamente la cuestión de los pueblos indígenas es necesario:

La Comisión ha conseguido integrar esta cuestión en toda una gama de actos legislativos. Su inclusión en la iniciativa europea para la democracia y los derechos humanos ha sido especialmente interesante.

El establecimiento de la ayuda al desarrollo se produce igualmente por medio de debates y de la adopción de directrices estratégicas entre la Unión y los beneficiarios. Las cuestiones relativas a los pueblos indígenas se han integrado en una serie de acuerdos marco y de documentos estratégicos suscritos con los socios de la Unión, tales como los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). Una vez concedida la ayuda, su control sistemático debe incluir un control del impacto de las medidas en estos pueblos.

Para mejorar la aplicación y el impacto de la ayuda de la Unión, la Comisión ya ha elaborado un programa de formación del personal. Una de las acciones adoptadas para mejorar la coordinación y la coherencia dentro de la Unión es la creación de un grupo de trabajo.

Progresos realizados: consulta a los pueblos indígenas Consciente de que la probabilidad de que un proyecto sea un éxito aumenta cuando los beneficiarios están plenamente implicados en todas sus fases, la Comisión ha definido tres acciones principales para alcanzar su objetivo:

La Comisión ha establecido mecanismos de consulta y puntos de contacto con los servicios de la Comisión. La consulta se realiza también a través de una red informal entre tres organizaciones relacionadas con los pueblos indígenas.

Se ha realizado una amplia consulta de los pueblos indígenas con el fin de llegar a conocer mejor su situación real (jurídica, socioeconómica, etc.). Gracias a dicha consulta, la Unión ha podido definir las prioridades de los indígenas. Se han identificado dos prioridades: el medio ambiente y el racismo. Otra cuestión que merece ser abordada es la de las limitaciones que se imponen a los pueblos indígenas a la hora de participar en el proceso de desarrollo y en la sociedad civil.

Los resultados de las consultas han revelado también que los procedimientos utilizados para obtener ayuda financiera constituyen un obstáculo importante a la participación de dichos pueblos. Asimismo, conviene tener en cuenta la posibilidad de crear microproyectos, más adaptados a su situación.

Progresos realizados: apoyo a los pueblos indígenas en los ámbitos prioritarios

La Comisión presenta algunos ejemplos del elevado número de proyectos promovidos durante este periodo. Se trata de proyectos dirigidos a:

Otras intervenciones necesarias La cooperación con los pueblos indígenas es un proceso en plena evolución. Se han propuesto algunas medidas para mejorar esta cooperación de cara al futuro:

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo sobre los pueblos indígenas.Consejo de Asuntos Generales - 18 de noviembre de 2002 [No publicado en el Diario Oficial]. En dichas Conclusiones, el Consejo insta a la Comisión y a los Estados miembros a:

El Consejo insta también a la Comisión a:

Última modificación: 06.06.2007