Informe anual de la Unión Europea sobre los derechos humanos - 2002

El objetivo del presente informe es analizar las políticas y acciones de la Unión Europea sobre derechos humanos, tanto relativas a terceros países como dentro de la Unión. Además, contribuye al debate sobre la manera de lograr que la política de la Unión en materia de derechos humanos sea más transparente, eficaz y coherente, y esté más presente en las acciones de la Unión.

ACTO

Unión Europea: Informe anual sobre los derechos humanos 2002. Consejo de Relaciones Exteriores de 21 de octubre de 2002 [no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Se trata del cuarto informe de este tipo y se refiere al periodo comprendido entre el 1 de julio de 2001 y el 30 de junio de 2002.

La Unión intenta integrar el respeto y el fomento de los derechos humanos en la cooperación al desarrollo, la política comercial y el fomento de la paz y la seguridad. Respecto a los terceros países, la Unión adopta un enfoque basado en el diálogo, la asistencia de expertos y las asociaciones bilaterales de protección y promoción de los derechos humanos. Considera su deber denunciar las violaciones de los derechos humanos donde quiera que se produzcan, si bien la responsabilidad del respeto de los derechos incumbe en primer lugar a los Gobiernos.

Los derechos humanos en la Unión

Integración de las cuestiones relativas a los derechos humanos: el informe señala que en el período de referencia se realizaron progresos en la integración de las cuestiones relativas a los derechos humanos en otras políticas de la Unión, en particular, en los ámbitos siguientes:

Carta de los derechos fundamentales: el informe destaca que, dado que el alcance jurídico de la carta aún no se ha definido, en el debate sobre el futuro de Europa y en la Conferencia intergubernamental de 2004 deberá abordarse la cuestión de su estatuto.

Racismo y xenofobia: en el programa comunitario de acción de lucha contra la discriminación (dotado con un presupuesto de 14,15 millones de euros en 2001) se financiaron numerosas actividades, como el censo de las medidas de lucha contra la discriminación que existen en los Estados miembros, la evaluación de las actividades realizadas por el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, el establecimiento de intercambios transnacionales, la creación de redes de organizaciones no gubernamentales (ONG), la organización de una conferencia europea sobre la discriminación y la creación de un premio a la diversidad en las empresas.

En noviembre de 2001, se presentó una propuesta de decisión marco destinada a contemplar el racismo y la xenofobia como fenómenos punibles con sanciones efectivas, proporcionadas y disuasivas, y a mejorar la cooperación judicial en ese ámbito.

El informe indica que la iniciativa EQUAL (2000-2006) y el programa DAPHNE (2000-2003) también contribuyen a la lucha contra la discriminación.

Asilo e inmigración: durante el período de referencia se registró una actividad intensa en este ámbito. Se adoptaron diversas medidas para instaurar un régimen de asilo europeo común y, en particular, por lo que se refiere a las normas relativas a lo siguiente:

Asimismo, se publicó el primer informe anual sobre la política de asilo.

Se adoptó una propuesta relativa a la entrada y la estancia de nacionales de terceros países con el fin de ocupar un puesto de trabajo o ejercer una actividad económica independiente, así como una propuesta relativa a la reagrupación familiar.

En relación con la gestión de los flujos de emigración, se aprobaron una comunicación y un plan global sobre la política en materia de inmigración clandestina y de trata de seres humanos. Se publicó también una propuesta relativa a los permisos de estancia de corta duración para las víctimas de la inmigración clandestina o de la trata de seres humanos.

Trata de seres humanos: la lucha contra la trata de seres humanos es una de las principales prioridades políticas de la Unión. Se ha implantado una colaboración operativa activa entre los Estados miembros y los países candidatos con el fin de ayudar a las víctimas y de organizar campañas de prevención. Se está elaborando una propuesta de decisión marco que recoge una definición común de la trata de seres humanos.

Además de ello, en junio de 2001 se aprobó el programa STOP II de lucha contra la trata de seres humanos.

A nivel internacional, cabe señalar las primeras ratificaciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y de su protocolo relativo a la trata de personas.

Informe del Parlamento Europeo: se ha publicado el informe del Parlamento sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión en 2001, que se centra en las medidas de lucha contra el terrorismo.

Negocios: la Unión presta especial atención al respeto de los derechos humanos en el contexto de las actividades económicas y comerciales. En el marco del SPG, revisado en diciembre de 2001, los países que incumplan la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (de la Organización Internacional del Trabajo) perderán sus ventajas y aquéllos que la respeten disfrutarán de ventajas adicionales.

Por otra parte, la Comisión publicó una comunicación sobre el fomento de las normas laborales fundamentales y la mejora de la gobernanza social en el contexto de la globalización. En julio de 2001, publicó el Libro Verde «Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas».

En la actualidad, se mantiene un diálogo con los países candidatos relativo a la exportación de armas. La Comisión está elaborando una propuesta sobre el comercio de equipos que pueden ser utilizados para la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

A nivel internacional, la Unión participó de manera muy activa en la revisión de los principios directores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplicables a las empresas multinacionales.

Acciones relativas a los derechos humanos en el ámbito internacional

Instrumentos e iniciativas de la Unión en las relaciones con terceros países:

Actividades en el marco de la Iniciativa europea para la democracia y los derechos humanos (IEDDH). Esta iniciativa respalda las acciones realizadas en asociación con ONG y organizaciones internacionales.

En 2002, el presupuesto de 104 millones de euros de la IEDDH se destinaba a las siguientes prioridades: el desarrollo y la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho; el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; el apoyo a los tribunales penales internacionales y la instauración del Tribunal Penal Internacional. Durante el período 2002-2004 se hizo también hincapié en la lucha contra el racismo y la xenofobia y en el fomento de los derechos de las minorías y las poblaciones autóctonas.

Intervención de la Unión en los foros internacionales:

Cuestiones temáticas importantes para la Unión:

Situación de los derechos humanos en el mundo: para concluir, el informe estudia la situación de los derechos humanos en todos los continentes y presta mayor atención a determinados países.

Última modificación: 05.06.2007